¿Te acuerdas que como usuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) eras amenazado si usabas o prestabas servicios de transporte privado de pasajeros (DIDI, Uber)? Había letreros y anuncio vía altavoces que prohibían el abordaje de pasajeros so pena de multa económica. En junio de 2022 se viralizó un letrero que decía: Llegadas Nacionales (Domestic arrivals) Zona Federal: Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa $43,000 pesos”
Incluso, en días posteriores policías capitalinos montaron un operativo en las dos terminales del AICM, para evitar que taxistas de aplicaciones como Uber o DiDi recojan pasajeros en la zona. La advertencia también iba dirigida a personas que solicite y utilicen servicios tipo taxi desde la aplicación. Entonces quienes pedían Uber o Didi desde el AICM tenían que simular que el conductor era un familiar que recogía al viajero que llegaba a la Ciudad de México.
Taxistas del AICM y el pleito contra Uber
La plataforma Uber, en defensa de su servicio, aseguró que los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes.
Te podría interesar
"Desde nuestra llegada a México, hemos sido un aliado de las ciudades al contribuir con la movilidad de miles de habitantes y visitantes. Reiteramos nuestro ánimo de contribuir y trabajar con el Gobierno de México a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas, y, sobre todo, de la recuperación y reactivación económica y turística del país".
Te podría interesar
Días después, Uber mandó un correo a su base de clientes que decía: Uber envió un correo electrónico a su base de usuarios donde resaltó que nada ha cambiado respecto a las operaciones en el AICM.
“Para tu tranquilidad, es importante que sepas que, de acuerdo con las resoluciones judiciales vigentes, no es necesario un permiso federal para poder viajar desde y hacia cualquiera de las terminales del aeropuerto usando la app de Uber. No te pueden multar por hacerlo. Todos los usuarios y socios conductores pueden hacer uso de la aplicación de Uber en el AICM”, indicó.
AICM se defendió con video
Pero el AICM salió en su defensa en redes sociales, en un video mencionó entonces que esta medida se debe tomar por la seguridad de los usuarios.
¿En qué quedó el asunto del AICM contra Uber?
Se supo que un juez de Distrito ordenó suspender provisionalmente los anuncios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los que se advierte a los usuarios que no está permitido abordar taxis de aplicación, como Uber y Didi. Un juez especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, concedió una suspensión provisional en un amparo promovido contra la difusión del anuncio.