Luego de que el pasado jueves 9 de marzo, el colectivo de expertos que se encargaron de diagnosticar la situación del ahuehuete que fue colocado en la Glorieta de Paseo de la Reforma, informará que el árbol sería trasplantado para su preservación al Vivero Nezahualcóyotl, este sábado se llevó a cabo la reubicación el ahuehuete.
Las labores para su reubicación fueron realizadas por un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas e instituciones de la sociedad civil, este sábado por la mañana para evitar afectar la circulación de los vehículos por esta importante vialidad de la Ciudad de México.
El ahuehuete será reubicado en el Vivero Nezahualcóyotl, donde se le brindarán los cuidados necesarios para su recuperación, pues como se informó el pasado jueves, el árbol no ha muerto, y todavía puede ser rescatado, pues al momento de su retiro de la Glorieta de Paseo de la Reforma, se encontró que le habían brotado nuevas raíces.
Te podría interesar
Las labores de reubicación del ahuehuete estuvieron a cargo de Saúl Segura Burciaga, biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y maestro en Ecología y Ciencias Ambientales por la misma Facultad; Edgar Omar Rodríguez Martínez, gerente de Operaciones de Green Cover; así como Ricardo Serrano Padilla, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El pasado jueves 9 de marzo, mediante una conferencia de prensa, el colectivo de expertos, encabezado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y especialistas como el maestro Saúl Segura y el arborista Edgar Ojeda, informó que el árbol debía ser trasplantado para su salvación.
Te podría interesar
Según se informó en ese entonces, es árbol que parecía muerto, aún continuaba con vida, pero no era imposible que rebrotara a corto plazo, por lo que no podría estar en las condiciones en que se deseaba que estuviera cuando fue colocado en la Glorieta de Paseo de la Reforma, por lo que tendría que ser reubicado.
Las razones que dieron como causa de que el ahuehuete no se hubiera adaptado a su lugar en la importante avenida de la Ciudad de México fueron factores externos como: el impacto de un automóvil que se estrelló contra uno de los tensores que lo sujetaba, apenas tres días después de su plantación; y la compactación del suelo por pisoteo.
Su lugar en la Glorieta de Paseo de la Reforma lo tomará su hermano de 20 años y de alrededor de 11 metros de altura, que fue donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, el cual será colocado después de unos días, pues primero se realizarán trabajos de sustitución del sustrato en el que será plantado.
VGB