A menos de un año de que fue colocado en la antigua Glorieta de La Palma, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, anunció que el ahuehuete que se encuentra en Paseo de la Reforma será sustituido y se trasladará a la Ciudad de México a uno nuevo.
Marina Robles informó que se creará un grupo de apoyo para sustituir al ahuehuete y trasladar a uno nuevo de sus hermanitos que se encuentran en el vivero de Nezahualcóyotl. Recordó que hace un año recibieron 124 ahuehuetes provenientes de los viveros regionales y encinos de Nuevo León, por lo que serán ellos, en colaboración con expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, del Colegio de Posgraduados, de la Universidad Autónoma de Chapingo, de Reforestamos México y un grupo de especialistas independientes quienes se encargarán de la guarda del ahuehuete.
Ante la especulación que hubo por la salud del ahuehuete colocado en la Glorieta de Reforma, debido a que luce seco y sin hojas desde hace varios meses, Marina Robles aseguró que el árbol sigue vivo.
"El ahuehuete que está ahora en la Glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esta glorieta requiere un monumento natural como el que originalmente se pensó en ese árbol que queremos que así crezca el nuevo árbol de la glorieta de Reforma", indicó la titular de la Sedema.
Respecto a los tiempos de traslado del ahuehuete, el rector de la UAM Azcapotzalco, Oscar Lozano, dijo que hay platicas para que antes de que concluya este mes, esté el nuevo ejemplar en la Ciudad de México.
La decisión de remplazar al ahuehuete de Paseo de la Reforma por otro y reubicarlo fue hecha por expertos, quienes señalaron que debido al accidente automovilístico y a pisadas de personas, el árbol que está ahorita va tener rebrote muy pobre, de 50 por ciento.
La suerte del ahuehuete de Reforma ya estaba echada
La Silla Rota publicó el pasado 29 de enero que la suerte del ahuehuete de Paseo de la Reforma se definiría a principios de marzo, cuando las autoridades de la Ciudad de México definirían si era bueno para él seguir en esta zona o si sería mejor reubicarlo.
En esa ocasión, el subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva, declaró a este medio que para evitar un escenario fatal, la Secretaría del Medio Ambiente capitalino (Sedema) se había fijado un plazo que vencía a finales de febrero, para decidir si se mantenía al árbol en ese sitio o si se le trasplantaría a un vivero donde tenga una vida más apacible y no muera.
El funcionario aclaró que el ahuehuete no está muerto, como se ha dicho en redes sociales, y aseguró que las autoridades medioambientales, asesoradas por un grupo multidisciplinario experto en el tema, trabajan para que esté bien.
“Hacemos revisiones semanales, aplicaciones de riego y tratamiento para controlar los patógenos que se pudieran presentar, así como evaluamos y vemos que el árbol tiene signos de que está vivo y es importante para nosotros, no está muerto, está vivo”, añadió.
MRV