GASTO PÚBLICO

Tras accidentes e inseguridad, Capufe busca rehabilitar autopista México-Puebla

La autopista de cuota México-Puebla ha registrado altos niveles de inseguridad debido a constantes asaltos contra automovilistas, transporte de pasajeros y de carga

La autopista es constantemente bloqueada y ocurren accidentes, ahora abren licitaciones para arreglarla
México-Puebla.La autopista es constantemente bloqueada y ocurren accidentes, ahora abren licitaciones para arreglarlaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) lanzó 11 licitaciones públicas de obra para reparar y dar mantenimiento a la autopista de cuota México-Puebla, cuyos trabajos comenzarán en marzo de 2023 y se prevé concluyan en los meses de mayo, julio y agosto. Las obras ocasionarán cierres parciales de carriles en diversos tramos.

La autopista México-Puebla ha registrado altos niveles de inseguridad, como sucede con otras carreteras concesionadas del país, debido a constantes asaltos contra automovilistas, transporte de pasajeros y de carga, además de la incidencia de accidentes vehiculares.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el pasado 7 de febrero de un incremento de 7.82% en las tarifas autopistas de cuota federal concesionadas a Capufe y al Fonadin, luego de casi un año de aumentos, la cual se fijó con base en la inflación

El aumento comenzará a partir del 1 de marzo de 2023, por lo que el costo del peaje en la autopista México-Puebla será de 198 pesos para automóviles, en comparación con los 184 pesos que todavía se cobran en las casetas.

Las licitaciones

Capufe publicó, a través de Compranet, las 11 licitaciones públicas para reparar y mejor la carretera concesionada y fijó el 1 de marzo de 2023 como fecha de inicio de los contratos, mientras que la conclusión de los trabajos varías de acuerdo con lo que se tenga que hacer.

En el subtramo del kilómetro 28+200 al kilómetro 31+400 se prevé llevar a cabo tratamiento superficial a base de capa de rodadura y sustitución de carpeta densa en carril de baja del kilómetro 31+400 al kilómetro 32+000; la fecha estima de conclusión del contrato es el 28 de agosto de 2023.

Otros trabajos a realizar en diversos tramos y subtramos con la colocación de señalamiento, terminales de amortiguamiento, malla antideslumbrante, además de la segunda etapa de la demolición, suministro y colocación de barrera separadora de sentidos de circulación del kilómetro 63+600 al kilómetro 114+000, esta última se estima que termine en mayo próximo.

También se efectuará la supervisión y mantenimiento a rampas de emergencia ubicadas en el kilómetro 234+000 a kilómetro 235+720 de la autopista Acatzingo-Ciudad-Mendoza.

Asaltos y accidentes: el “pan de cada día”

La Silla Rota informó hace unas semanas que los asaltos a transporte público en la autopista México-Puebla ya son por todos conocidos como “el pan de cada día” para los usuarios del Estado de México que a diario tienen que viajar sobre esa vía, con destino a la Ciudad de México.

“Esto ya es pan de todos los días y aquí últimamente se ha hecho más de que en pleno día nos están asaltando”, señaló Socorro, un testimonio que dijo ser empleada en un despacho contable ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

A pesar de que, en lo que va del año, no le ha tocado un asalto, en los cuatro años que lleva como empleada en la capital del país la han asaltado al menos tres veces; todas a mano armada y con exceso de violencia.

En marzo de 2022, un asalto llamó la atención por el grado de violencia con el que se cometió: un joven golpea y apunta con un arma de fuego en contra de los viajeros de una combi, dos eran sus cómplices. Al querer bajarse con el botín, el chofer no se detiene, lo amenazan de muerte y éste baja la velocidad; ellos saltan y uno muere al estamparse con el pavimento. Tenía 21 años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla ocupó durante 2020 el tercer lugar en el país con más asaltos en carreteras con 966 casos.