INSEGURIDAD

Asaltos en la México-Puebla, el pan de cada día para mexiquenses

Tan solo entre los estados de México y Puebla se concentra el 72 % del total nacional en índice de asalto a transporte de carga y de pasajeros

El robo con violencia en la autopista México-Puebla es cada vez más frecuente, según reportan transportistas y usuarios
Asaltos.El robo con violencia en la autopista México-Puebla es cada vez más frecuente, según reportan transportistas y usuariosCréditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Los Reyes La Paz, Méx.- Los asaltos a transporte público en la autopista México-Puebla ya son por todos conocidos como “el pan de cada día” para los usuarios del Estado de México que a diario tienen que viajar sobre esa vía, con destino a la Ciudad de México.

“Esto ya es pan de todos los días y aquí últimamente se ha hecho más de que en pleno día nos están asaltando”, señaló Socorro, quien es empleada en un despacho contable ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

A pesar de que, en lo que va del año, no le ha tocado un asalto, en los cuatro años que lleva como empleada en la capital del país la han asaltado al menos tres veces; todas a mano armada y con exceso de violencia.

“Como tres veces me ha tocado, se ponen muy agresivos. Gritan para que les demos todo, yo no me meto en problemas y se los doy, pero ya esto es algo cotidiano aquí en la pista, porque no hay vigilancia, ni una patrulla del gobierno”.

Tan solo en 2011, la autopista México-Puebla registró el deceso de 45 personas relacionadas a diversos incidentes, según reportes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); mientras que, para 2012, el instituto contabilizó 246 accidentes que dejaron 36 muertos y 274 heridos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de México y Puebla se situaron como los primeros dos estados del país en la lista de asaltos en el transporte, con 386 y 111 asaltos al año. Juntos, ambos estados concentran 72 % del total nacional.

En marzo de este año, un asalto llamó la atención por el grado de violencia con el que se cometió: un joven golpea y apunta con un arma de fuego en contra de los viajeros de una combi, dos eran sus cómplices. Al querer bajarse con el botín, el chofer no se detiene, lo amenazan de muerte y éste baja la velocidad; ellos saltan y uno muere al estamparse con el pavimento. Tenía 21 años.

Y AUMENTAN PÓLIZAS

Francisco Cuevas, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), advirtió que el incremento en los robos registrados en carreteras de la entidad ha impactado en el costo de las primas de seguros, que se han elevado hasta en 50 % respecto a años anteriores.

Reconoció que el aumento en el pago por este servicio se ha concentrado en el sector privado, aunque aclaró que también ha dejado pérdidas millonarias a prestadores de servicios en traslado de mercancías, de servicios y de transporte público de pasajeros.

“Las empresas de seguros han incrementado las primas entre 30 y 50 %, esto es en parte como es muy alta la incidencia ellos se cubren y al final de cuentas la misma empresa lo termina pagando”.

Para el sector empresarial del Valle de México las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y la México-Puebla, se han convertido las vías con mayor riesgo por los altos índices de robo registrados en los últimos meses.

El líder empresarial señaló que la concentración de estos delitos se relaciona a que son vías que comunican directamente a los centros logísticos y alcaldías de la Ciudad de México donde se concentra la mayor actividad empresarial y económica del país.

Usuarios de transporte público en la autopista México-Puebla. Crédito: Manuel López

En cuanto al robo de mercancía, señaló a los municipios mexiquenses de Tecámac, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, como las localidades donde se concentra la mayoría de los eventos debido a la ubicación de zonas industriales.

“Hay muchos intentos de extorsión, sobre todo de llamadas telefónicas, pero es gente que se hace pasar por grupos del crimen, pero sucede en el Estado de México es exactamente como en la Ciudad de México y otros estados, donde ese delito no está como muy arraigado”.

“El robo de carga se presenta mucho en el Estado de México justo por la conectividad porque es muy fácil que el tráiler pase de una vía municipal, estatal y federal y de concesión, sobre todo en los más alejados”.

VEN FALTA DE COORDINACIÓN

Francisco Cuevas también advirtió que en estas zonas existe poca atención de las autoridades, lo que se atribuyen a la falta de coordinación entre las corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Pública a nivel estatal y municipal.

Socorro, antes de salir todos los días de su casa se persigna –dice– “para no padecer ningún susto” al tomar el transporte sobre la autopista. Se sube a la altura de la parada conocida como La Caseta Vieja, en el municipio de Ixtapaluca. Para Socorro esta es una de las estaciones de pasajeros más seguras de la autopista.

“Aquí casi no hay porque se suben antes de los puentes y ahí arriba es como empiezan porque no hay donde pararse o donde ver una patrulla y ya se van bajando por los Reyes, o por la Virgen, antes de llegar al puente de la Concordia”.

Ante los aumentos en estos delitos en semanas recientes autoridades de seguridad de municipios como Valle de Chalco y Los Reyes La Paz reforzaron la presencia policial en los puntos más conflictivos de la vía, pero los usuarios no ven que eso vaya a cambiar las cosas.

Socorro trabaja en un despacho contable de la alcaldía Benito Juárez, la han asaltado 3 veces. Crédito: Manuel López

“Son muy violentos, les pegan muy feo. Ese día me acuerdo que venía un señor dormido y con la cacha le pegaron muy feo y a todos les arrebatan las cosas”, recuerda Elizabeth, vecina del municipio de La Paz, donde se reactivaron los operativos el jueves de la semana pasada.

De acuerdo con las autoridades los puntos más conflictivos son las zonas limítrofes con la Ciudad de México, en ambas direcciones, donde se ubican colonias de difícil acceso para patrullas y agentes de seguridad.

“Está bien que hagan esto, pero que no sea nada más un rato, tiene que ser siempre porque ahorita están y al rato en la noche ya no hay nadie y es cuando vienen y se suben a los camiones a saltar. Ahí está el que pasó en el martes”.

Elizabeth se refiere al homicidio de dos presuntos ladrones ocurrido sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la delegación Iztapalapa, abatidos por un elemento de las fuerzas armadas, quien defendió a los usuarios de un asalto.

“Yo digo que está bien que haga eso porque es gente que ya no le importa darte un balazo o algo y no nos tenemos que quedar con las manos cruzadas, ya es mucho lo que pasa aquí como para que los dejemos que se vayan como si nada”.