“ESTAFAS ROMÁNTICAS” CIBERNÉTICAS

“Estafas Románticas” cibernéticas para este San Valentín, ¡No caigas en la trampa!

Este tipo de estafas normalmente ocurren a través de correos electrónicos, redes sociales como twitter, facebook, instagram o whatsapp, así como por medio de aplicaciones en línea utilizadas para buscar pareja

Este San Valentín no caigas en la trampa
“Estafas Románticas” cibernéticas.Este San Valentín no caigas en la trampaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A una semana del 14 de febrero, día del amor y la amistad, las autoridades de la Ciudad de México emitieron una alerta para que las personas estén atentas ante las llamadas “estafas románticas”, que se aprovechan de los deseos de las personas por conseguir un noviazgo, una amistad o una nueva relación.

Este tipo de estafas normalmente ocurren a través de correos electrónicos, redes sociales como twitter, facebook, instagram o whatsapp, así como por medio de aplicaciones en línea utilizadas para buscar pareja, por lo que las autoridades llaman a estar atentos ante cualquier solicitud que parezca sospechosa.

De acuerdo con información de la empresa especializada en ciberseguridad Avast, este tipo de estafas llevan efectuándose desde hace aproximadamente 15 años, sin embargo, actualmente es más difícil detectarlas por los avances de la tecnología, que les han permitido evadir los filtros de spam, y seguir llegando a miles de personas.

Como toda estafa, el objetivo de las “estafas románticas” es llegar a una persona, engancharla en una relación, en este caso amorosa, y posteriormente pedir dinero, por lo que si no se tiene cuidado y se proporciona información personal, se corre el riesgo de terminar con una cuenta bancaria vacía.

De acuerdo con testimonios de personas que han sido víctimas de este tipo de estafas, de pronto reciben la solicitud de amistad de una persona que en un principio inicia contándoles sobre ellas, aseguran ser buenas personas, y los inician a llamar "mi amor", "mi cielo", o de cualquier otra forma cariñosa, todo parece ir bien en la relación.

Posteriormente su ciberpareja les comienza a contar sobre sus problemas, los cuales, solo los pueden resolver con su ayuda. En ese momento les dicen que les enviarán unos documentos que son muy importantes, pero para poder recibirlos les piden un depósito por una buena cantidad de dinero, es ahí cuando los estafan.

Según explicó a N+ Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Ciudad de México, en lo que va de este 2023 se han registrado 126 intentos de estafas románticas.

“En ocasiones los estafadores utilizan esas plataformas para buscar víctimas. Crean perfiles falsos, se ganan la confianza e inician un romance. Después, inventan una historia que requiere atención urgente y piden dinero. Es lo que ahora se conoce como fraude amoroso”.

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas?

Para evitar caer en una de estas estafas se te recomienda, primero que nada, evitar confiar en una persona que rápidamente te ha declarado su amor a través de las redes sociales, principalmente cuando no la conozcas de forma física.  

Otras recomendaciones

  • No proporcione información personal, en especial de sus tarjetas de crédito o debito
  • No confié en cualquier persona demasiado buena para ser verdad
  • Al aceptar una solicitud de amistad, o de relación por medio de las redes, realice una búsqueda inversa de imágenes en las imágenes que reciba para corroborar que sean de la persona que dice contactarlo
  • Nunca acceda a enviar dinero a alguien que no ha conocido en persona
  • Reportar cualquier perfil que desee contactar con nosotros y que parezca sospechoso

VGB