FRAUDE BANCARIO

¡Aguas! con las estafas a través de SMS, así operan delincuentes

Los mensajes de texto están quedando en el olvido, aun así, los delincuentes aprovechan este medio para sus víctimas; a través de SMS hacen llegar mensajes a cuentahabientes que en su cuenta acaba de realizarse una compra cara

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en DINERO el

Con los avances de la tecnología en los bancos de nuestro país es cada vez más difícil que los fraudes a las cuentas bancarias sean fructíferos, sin embargo, estas personas buscan la manera de lograr realizar fraudes; ahora es a través de un SMS preguntando si hiciste una compra que no reconoces, este es el nuevo intento de fraude.

¿Cómo funciona este nuevo intento de fraude?

La finalidad que tienen estos mensajes de texto (SMS) es que te lleves un susto al ver una compra de un valor considerable y que muchas veces te dirán que fue hecha con una cuenta de cheques o de débitos (nómina) pues es donde usualmente las personas guardan con más facilidad sus ahorros o dinero.

En los mensajes que llegan a cientos de personas se busca que las personas contesten con la palabra “CANCELAR” si es que no hicieron esa compra y con ello pueden acceder a información más sensible como NIP´s, Tokens e identificaciones, por lo que es de suma importancia que no contestes estos mensajes ni mucho menos des clics a enlaces adjuntos.

En los mensajes se lee:

“Movimiento en Proceso

Compra -$8,100.00M. N

Tarjeta Débito

Si Usted No Está Realizando Este Movimiento Contestar: Cancelar.”

A este tipo de fraudes se le conoce como smishing es un método de estafa utilizado por delincuentes a través del envío de SMS o mensajes de texto en los celulares con la finalidad de conseguir información personal y hacer un uso incorrecto de toda información proporcionada.

Es necesario que si realmente tienes duda de tus cuentas bancarias las cheques en un cajero, en la aplicación móvil o para más información llames a tu banco a atención al cliente para que te den más información detallada si sucedió algún fraude o sólo fue un intento de fraude.

Recuerda que en la actualidad los bancos cuentan con mayor seguridad y sólo te mandaran notificaciones a través de tu correo o WhatsApp sobre las compras que hagas con tus tarjetas, así sea de un monto muy pequeño o bien, de una cantidad considerable.

De igual forma, muchos bancos usan estos medios de comunicación con sus clientes para preguntar si realmente harán una compra que se considera “rara” o fuera de sus compras usuales, este tipo de compras las tendrás que confirmar con tu banco para que las puedas realizar.

Recuerda que de ninguna manera o medio los bancos te solicitaran datos que son sensibles y de cuidado con la finalidad de acceder a tus cuentas; jamás des tus identificaciones, números de seguridad o algún tipo de información que conduzca a terceras personas a comprometer tus finanzas.

 

DJC