AHUEHUETE DE REFORMA

El hermano del ahuehuete de Reforma está bien; podría sustituirlo en la Glorieta

El subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva, aseguró que los hermanos del ahuehuete están en excelentes condiciones

Podría sustituirlo en la Glorieta
El hermano del ahuehuete de Reforma.Podría sustituirlo en la GlorietaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los 124 ahuehuetes de Montemorelos, Nuevo León, donados al gobierno capitalino el año pasado están en buen estado. Dos de ellos, con características similares al de la Glorieta del Ahuehuete, uno que está en el vivero Nezahualcóyotl y otro que fue sembrado en el zoológico de Chapultepec, sí se adaptaron a sus nuevas condiciones en la Ciudad de México.

El primero está listo para entrarle al quite y sustituir a su hermano ubicado en la Glorieta del Ahuehuete, en caso de que este deba ser removido para evitar que muera.

Así lo explicó el subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva, quien además aseguró que los hermanos del ahuehuete están en excelentes condiciones.

Recordó que entre los 124 traídos de viveros de Montemorelos, Nuevo León, venían 2 de 8 metros y 2 de 12 metros, y uno de ellos está en la Glorieta y otro en el vivero Nezahualcóyotl y este último sustituiría al primero.

“Llevaron un proceso de adaptación y mover un árbol de esta dimensión siempre implica su riesgo. Los dos árboles se trajeron del mismo sitio y día de la misma manera. El que tenemos en el vivero está en excelentes condiciones, a los tres meses empezó a rebrotar”, aseguró el funcionario.

“El del vivero tiene un porcentaje de sobrevivencia bastante elevado, está en excelentes condiciones, la adaptación que trae el árbol es magnífica, las condiciones de frío han detenido un poco su desarrollo pero tiene un 80 por ciento de brotes nuevos que, con las condiciones del clima ya sean favorables en cuanto a la temperatura y su ubicación de agua, ya empieza a calentar el árbol y va a despegar de manera excelente”.

HAN MOSTRADO SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LA CIUDAD

Recillas recordó que los ahuehuetes se adaptan muy bien a la Ciudad de México y así se ha visto en zonas tan diferentes como Azcapotzalco, Chapultepec o Xochimilco donde hay una cantidad considerable en buen estado.

“Ahí en la glorieta frente a la Diana hace 22 años plantamos 24 ahuehuetes que trajimos de Montemorelos, ninguno se secó, están en excelentes condiciones. Es una especie adecuada para el lugar, hay que estar pendiente que no pase un accidente que nos vuelva a provocar esto”, concluyó.

VGB