ÁRBOL HISTÓRICO

El Sabino, un ahuehuete de 300 años que busca proteger la alcaldía Zimapán

El ejemplar tiene tres siglos de antigüedad, mide 25 metros de altura y se ubica en la cabecera municipal de Zimapán

El árbol está ubicado en la cabecera municipal de Zimapán.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –El Sabino es un árbol de Ahuehuete con 300 años de antigüedad icónico del municipio de Zimapán que fue catalogado como un ejemplar notable en la obra “Compendio de Árboles Históricos de México”, por lo que el ayuntamiento busca la protección de este atractivo natural. 

De acuerdo con un documento divulgado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el municipio de Zimapán inició un procedimiento de declaratoria de área natural protegida en el inmueble localizado entre las avenidas H. Colegio Militar y Centenario.

Este lugar es popularmente conocido como El Sabino porque alberga al ejemplar Taxodium mucronatum Ten, una especie vegetal originaria de México comúnmente conocida como Ahuehuete, cuyo nombre proviene del náhuatl “Ahuéhuetl” que significa “árbol que nunca envejece” o “árbol viejo de agua”.

De acuerdo con la ficha técnica del “Compendio de Árboles Históricos y Notables de México”, que publicó el Instituto Nacional de Ecología, el Sabino de Zimapán tiene un diámetro en el tronco de 4.6 metros; mientras que su altura alcanza los 25 metros y el diámetro de su copa, es de 33 metros.

Foto: Especial

El árbol tiene flores femeninas y masculinas en racimos y espigas que florecen entre los meses de febrero y marzo, además tiene un fruto llamado “Gálbula”, que son redondos y carnosos, con escamas y semillas que nacen entre agosto y septiembre. 

Sin embargo, el municipio argumentó que inició el procedimiento porque estudios posteriores al de Instituto Nacional de Ecología revelan que el árbol ha presentado problemas sanitarios importantes que ponen en riesgo su vitalidad. 

Foto: Especial

Con la declaratoria Zimapán busca que el espacio de 3 mil 723.3 metros cuadrados que alberga el jardín donde está el árbol se restringa a fines de investigación y recreativos, no invasivos.

El procedimiento 

De acuerdo con lo que estableció la alcaldía, el decreto de área natural protegida deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en dos ocasiones.

Una corresponderá a la notificación del inicio del procedimiento para saber si hay personas que se ostenten como propietarios, poseedores de buena fe del predio o bien, que puedan tener algún derecho. 

Foto: Especial

Si es que hay un tercero interesado podrá manifestar lo que a su interés convenga conforme lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley para la Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo.

Si en un plazo de 15 días ninguna persona realizó manifestaciones, se tendrá por consentida la emisión de la declaratoria de área natural protegida en la modalidad de jardín público.

sjl