Dentro de las curiosidades e historias del Sistema de Transporte Colectivo Metro emanan diversas razones del por qué de los nombres de las estaciones de las líneas, sin embargo una que llama la atención es la de la estación Etiopía ubicada en la Línea 3 ya que en el país Etiopía existe una estación también llamada México dentro de su Metro.
Este, para muchos “multiverso”, en el que ambos países cuentan con una estación que portal nombre del otro no es nada más y nada menos que una clara muestra de afecto entre ambas naciones debido a que por muchos años han guardado una gran amistad.
Esta estación del Metro “Etiopía” es uno de los cruces más utilizados debido a que por allí también atraviesan tres líneas del Metrobús. Para millones de ciudadanos es normal atravesar esta estación en donde también se puede encontrar la historia del por que de este nombre.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
Asimismo, esta estación cuenta con una fuerte representatividad debido a que es la única estación de todo el Meteoro que cuenta con el nombre de un país africano. Esto queda claramente demostrado con los adornos con los que cuenta esta estación en la cual también se puede observar a un emperador de Etiopía llamado Haile Selassie.
EL REY DE REYES
Este emperador etiope llamado Haile Selassie y apodado "El Rey de Reyes" es una de las figuras políticas maás fuertes de este país africano debido a su gran convicción por la lucha de la soberanía de Etiopía y lo cual se realizó durante la Segunda Guerra Mundial en donde tuvo que huir al exilio.
(Foto: Cuartoscuro)
Una vez fuera del país, Selassie se encargó de seguir defendiendo a su patria y promoviendo los valores que en ella se guardaban, así como también la grandeza cultural e histórica que guarda Etiopía.
Sin embargo, muchas personas se preguntan el nexo entre esta nación y México, sin embargo todo se explica debido a que México siempre apoyó la soberanía de Etiopía a pesar de la invasión de Italia al mando del dictador Benito Mussolini en 1935.
Fue así que debido a esta razón, Haile Selassie, una vez terminada la guerra, decidió venir a México con el objetivo de mostrar su agradecimiento. Fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos y con ello fue inaugurada una plaza llamada Etiopía y la cual en la actualidad ya no existe.
EL METRO
Lamentablemente, a pesar de los buenos tiempos entre ambos países, en Etiopía se desató un conflicto armado que acabaría con la vida del emperador Selassie, además de que la plaza Etiopía fue demolida para dar paso a la construcción del Metro en la colonia Narvarte.
Sin embargo, a pesar de la demolición, una vez realizadas las estaciones, las autoridades mexicanas decidieron ponerle el nombre de Etiopía y el símbolo de un león el cual es sagrado para los etíopes.
En el mismo sentido, Etiopía comenzó a tener un avance estructural y económico y lo que antes había sido una plaza llamada México construida por el emperador, tuvo que ser demolida y sobre la cual pasa el metro de la ciudad de Addis Abeba.
Dicha estación conservó el mismo nombre de la plaza: México y lo cual convierte a ambas naciones en un par de países con una peculiar similitud.
CAO