La crisis por el incremento del precio del huevo, derivado de la epidemia de gripe aviar, ya llegó al Valle de Toluca, si bien no ha alcanzado precios como en otros puntos del país - que ha llegado a los 99 pesos - cada día el kilo de este producto incrementa 50 centavos.
Arturo, comerciante de abarrotes en Toluca, lamentó que la crisis les ha dejado ya las primeras pérdidas por lo que temen que la situación escale como en otros estados.
“En esta semana subió aproximadamente 3, 4 pesos, al día va subiendo sobre 50 centavos, algo así, los productores a nosotros solamente nos amenazan ‘va a subir más ¿sabes qué? va a seguir subiendo, Arturo’, ajá, y pues el detalle es que sí nos afecta bastante… Entonces, si la gente se llevaba un kilo y ahora se lleva medio o ‘¿sabe qué, joven? deme nada más 15 pesos, 20 pesos’, porque el kilo ya no se lo llevan”.
Para dar calidad y precio, los comediantes han buscado alternativas para no impactar gravemente al consumidor final; como en la tienda de abarrotes La Fortuna del Mercado 16 de Septiembre, donde ofertan huevo de granja mexiquense en 47 pesos el kilo.
Te podría interesar
“Yo les ofrezco huevo fresco siempre, todo el año y pues abogando por las amas de casa, en especial, tenemos un huevo económico que, sin embargo, es de muy buena calidad, este lo ofrecemos a 47 peso el kilo, más barato que en otros lugares, que en otros estado, teniendo un convenio con un granjero local, de aquí del estado”.
En algunas tiendas y recauderías el huevo llega a costar 60 pesos por kilo mientras que los mayoristas lo venden entre 48 y 50 pesos, por lo que temen que el producto se convierta en merma pues la comercialización ha bajado de manera drástica.
No sólo es el huevo
Otro de los productos que ha comenzado a encarecerse es el limón, cuyo precio oscila los 40 pesos en los mercados por kilo y aproximadamente 55 pesos en tiendas, si bien este aumento comenzó tarde, a decir de los comerciantes, esperan que aún se incremente 15 por ciento el costo.
“Ahorita apenas está iniciando la alza, posiblemente no se exceda tan al extremo como en años anteriores que llegó a darse en 80, 90 pesos el kilo, ahorita está a 40, posiblemente haya un incremento del 15 por ciento pero posiblemente por la fecha y la temporada en la que ahorita ya estamos, tal vez no suba tanto, el plátano es un producto que es relativamente económico, muy barato y ahorita es el que está muy alto de precio, subió casi al 100 por ciento”, añadió Vicente Pineda, comerciante del Mercado 16 de Septiembre.
Las amas de casa lamentan que esta situación las ha llevado a disminuir las compras pues tanto el huevo como el Limón no son productos reemplazables.
“Llevo los mismos 200 pesos a la semana de recaudo pero con mucho menos, ya no hay opciones, no es que compres otras cosas, es que ya todo está carísimo”.
Lamentaron que la cuesta de enero se extendió hasta febrero y posiblemente, incluso marzo.
VGB