La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que la actual administración no tiene contemplado autorizar la ampliación del programa de jardines verticales y horizontales, proyecto iniciado durante la pasada administración, más allá del espacio que actualmente ocupa en algunas columnas del segundo piso de Anillo Periférico.
Detalló que este programa cuenta con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) vigente, otorgado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con las aprobaciones de Seduvi en materia de espacio público y mobiliario urbano, y de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en materia ambiental. Dicho instrumento permite la colocación de publicidad exterior en un porcentaje mínimo del número de columnas utilizadas, a cambio del mantenimiento de áreas verdes y en cumplimiento de la normatividad aplicable.
Aclaró que aclarar los “clubes UNESCO” son asociaciones ciudadanas independientes que trabajan en diversos temas, en concordancia con los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO). El Gobierno local no tiene conocimiento de alguna opinión sobre dichos jardines verticales por parte de la Oficina de la UNESCO en México, con la cual la ciudad mantiene comunicación y colaboración de manera permanente en los ámbitos del mandato de dicho organismo internacional.
Te podría interesar
La queja por los jardines verticales
La organización Club UNESCO Preservamb alertó sobre falsas campañas “verde-ecológicas” que en realidad pretenden apoderarse de muros verticales y horizontales, y “tapizar” con publicidad la infraestructura urbana en vialidades de la Ciudad de México con el pretexto de que se trata de proyectos ambientales.
Denunció que con engaños y supuestas estrategias green washing, “empresas de publicidad intentar camuflar sus operaciones con presuntos jardines verticales y horizontales, pese a que ya fracasaron en los muros del segundo piso del Periférico y en lugar de jardines, solo se instalaron anuncios”.
Te podría interesar
Club UNESCO Preservamb expuso que varias compañías buscan replicar esta estrategia en vialidades de alto tráfico vehicular y peatonal, sin el mínimo interés real por la ecología ni por aportar algo útil para intentar frenar o revertir problemas graves como el cambio climático.
Aclaró que los jardines verticales y horizontales que se han instalado en infraestructura urbana de la Ciudad de México no aportan ni contribuyen con el mejoramiento al medio ambiente ni la mitigación de la huella de carbono.
JARDINES HORIZONTALES FALSOS “PULMONES VERDES”
“Las especies que se utilizan no benefician a los polinizadores, no se trata de una reforestación ni de verdaderos pulmones para la ciudad, solamente es una engañosa justificación para contaminar el paisaje urbano con publicidad”.
Puntualizó que el engaño a través del uso de los espacios ecológicos se pretende amparar en la iniciativa denominada “Vía Verde” que se lanzó en el año 2016 con una ampliación autorizada hasta el 30 de junio de 2021.
Club UNESCO Preservamb es una organización civil cuyo trabajo se basa en la educación ambiental para el desarrollo sostenible (EDS); se integró en 1998 y sus programas y actividades fueron reconocidos por la UNESCO en 2006, fecha a partir de la cual trabaja en diversos programas internacionales en favor de estrategias por el medio ambiente.
Sostuvo que lo que necesita la capital del país son iniciativas innovadoras ante la falta de espacios verdes, pero no estos proyectos que en nada contribuyen a la ecología.
VGB