COMITÉ DE PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Renuncias en el Comité de Participación Ciudadana, acusan falta de apoyo de las autoridades

Desde que se conformó, hace dos años no han recibido apoyo económico

Comité de Participación del Sistema local Anticorrupción.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción presentaron su renuncia, al no recibir apoyo económico de las autoridades desde que se conformó, hace dos años. Así lo dieron a conocer en redes sociales los integrantes del CPCCDMX.

“Después de casi dos años de no recibir el apoyo por parte de diversas autoridades y de mostrar su desinterés para el Sistema Local Anticorrupción, los integrantes del CPCCDMX hemos decidido presentar nuestra renuncia, agradecidos con la sociedad civil, la red CPC y la academia”, informaron en su cuenta de Twitter @CPCCDMX.

Además, en una carta incluida en el tuit, explicaron que, aunque el Sistema Nacional Anticorrupción prevé crear sistemas locales en las entidades del país, mediante comisiones de selección, la designación de comités de participación ciudadana, la instalación de comités coordinadores, el nombramiento de secretarios técnicos y pusieron en funcionamiento a sus secretarios ejecutivos, eso no ha ocurrido en la Ciudad de México, pese a ser un mandato de ley.

Según el escrito, firmado por Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, Ilian Fabiola Maldonado Salvador y Jorge Alberto Vázquez Segura, la capital ha enfrentado un cúmulo de circunstancias adversas que no han propiciado las condiciones para materialmente contar con un sistema local anticorrupción.

“Al momento que se presenta esta renuncia las diversas instituciones encargadas de destinar recursos para la puesta en marcha del sistema local no lo han realizado. El Congreso de la ciudad para los ejercicios presupuestales 2021, 2022 y 2023 estableció como fórmula de canalización de recursos hacia el sistema el que cada entidad del comité organizador hiciera una aportación, sin embargo, dicha configuración ha resultado inoperante, ya que no se ha destinado recurso alguno”, criticaron.

La falta de recursos ha redundado en que no se hayan realizado acciones que la ley del sistema anticorrupción mandata como son las políticas en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la rendición de cuentas, de fiscalización y control de recursos públicos.

También la metodología para medir y dar seguimiento a los fenómenos de corrupción, los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información en materia de fiscalización y control de recursos públicos, entre otras cuestiones.

“Todo lo anterior ha generado que la Ciudad de México sea la única entidad federativa del país que no haya dado paso alguno en la construcción de la política anticorrupción local y esté calificada por diversos informes como una de las entidades con mayor percepción de corrupción, de fragilidades en el estado de derecho y la violación progresiva a los derechos humanos”, se lee en la carta de renuncia.

Los integrantes del CPCCDM se quejaron de que el sistema anticorrupción capitalino no es una prioridad para las instituciones públicas que son parte del comité coordinador.

“No se han dado muestras inefables de configurar al secretariado ejecutivo, no se han destinado recursos para su puesta en marcha y con hechos notorios se ha dado la espalda a la ciudadanía de la capital del país”, añadieron.

El documento fue firmado por el presidente del comité, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, Ilian Fabiola Maldonado Salvador y Jorge Alberto Vázquez Segura, con copia a los integrantes de la comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México.

VGB