El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo no puede acceder a una investigación integrada en su contra por la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración.
El mandatario ha buscado desde el 25 de febrero de 2022 conocer la investigación FECC/478/2021 que inició la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a partir de una denuncia presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo.
Los recursos legales tramitados por el mandatario para que le permitan revisar la investigación, incluyen dos quejas (apelaciones) y un recurso de revisión contra la sentencia de un juez quien no le permitió acceder al expediente.
Te podría interesar
En la resolución de un juez Distrito en el Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco fue notificado que no puede acceder al expediente porque por el momento no lo han llamado a comparecer o no tiene evidencias para ser considerado imputado. Otro de los motivos es que no se ha girado orden de aprehensión en su contra.
(Foto: Cuartoscuro)
“Se ha determinado que los registros de la carpeta de investigación se tendrán reservados hasta en tanto no exista un acto de molestia concreto que evidencie que la persona tiene el carácter de persona imputada, esto es, que haya sido detenida, citada a comparecer o bien, sujeta a un acto de molestia encaminado a recabar su entrevista”, menciona la notificación del juez.
Ante la falta de pruebas para acceder al expediente, el juzgado determinó desechar la petición por falta de pruebas para sustentar la petición.
“El escrito de demanda y sus anexos sólo se advierte la mención de tener una sospecha o temor de ser investigado y, además, no se observa la existencia de un acto de molestia concreto (detención u orden de comparecencia), entonces, lo procedente será desechar de plano la demanda de amparo, ello de conformidad con los artículos 5o., fracción I, 61, fracción XII y 113 de la Ley de Amparo”.
(Foto: Cuartoscuro)
EL EXPEDIENTE
Además del mandatario, el expediente que integró la Fiscalía General de Justicia de Morelos incluye a medio hermano, Ulises Bravo, quien actualmente es el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.
También a su primo y secretario particular de Blanco, Edgar Riou Pérez, así como Jaime Tamayo Godínez, cercano al mandatario y representante de la marca “Cuauhteminha”.
Según las investigaciones, Jaime Tamayo Godínez, realizó operaciones financieras entre los años 2015 a 2019 por más de dos mil millones de pesos. Las transferencias fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para las autoridades de Morelos, no existen evidencias para justificar los montos, además de que existe evidencia que se realizaron a través de una red de empresas en las que están relacionados los familiares del mandatario.
“Operaciones que no se consideran justificadas, en virtud de que no parece que se hayan originado en algún acto de comercio o de negocios lícitos, mostrando que el único vínculo existente entre Jaime Tamayo Godínez y Edgar Riou Pérez con las personas receptoras es el actual gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo”, menciona parte del expediente.
CAO