COFEPRIS

Cofepris separa de su cargo a 11 funcionarios por red interna de corrupción

La Cofepris anunció que destituyó a 11 funcionarios de su cargo por formar parte de una red interna de corrupción; la red llevaba 10 años en operación

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en colaboración con la Secretaría de Marina, ejecutaron acciones en contra de una red de corrupción interna y separaron de cargos a 11 servidores públicos por presunta colusión con el sector regulado. 

El personal que fue señalado de corrupción era responsable del análisis de riesgos potenciales para la salud en el proceso de establecimiento de normas oficiales en México, así como los riesgos potenciales para la salud de sustancias y productos muy importante en el mercado mexicano como son los plaguicidas.

En comunicado, se informó que la evidencia de información comprometida que se encontraba en discos duros fue destruida en esta información se encontraban pruebas de filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas, así como información relacionada a autorizaciones de Cofepris.

La Cofepris menciona que la exfuncionaria a quien se refieren en un momento dentro de la institución fue directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris y que en la actualidad tiene un cargo como directiva de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

Respecto a los 11 funcionarios señalados por la Cofepris se puede leer en el comunicado que:

"Con la separación del cargo de las personas presuntamente implicadas, también se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas.

Será la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal correspondiente con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina."

Desde 2021 se siguen las huellas

El 30 de septiembre de 2021, elementos de la Secretaría de Marina arribaron a las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para reforzar la seguridad de las instalaciones al ser consideradas de “seguridad nacional”. 

Ese día, elementos de la Semar ingresaron pasado el mediodía a las instalaciones de Cofepris ubicadas en la calle de Oklahoma, en la Ciudad de México.  La Silla Rota preguntó en esa ocasión a la Cofepris por qué había elementos de la Semar cuidando sus oficinas centrales. En respuesta, la dependencia que encabeza Alejandro Svarch informó que estaban reforzando la seguridad. 

“Al ser una institución de Seguridad Nacional, el operativo de Marina se encuentra reforzando la seguridad física de Cofepris en absoluta coordinación con la Secretaría de Salud y nuestro equipo de seguridad”, indicó la Cofepris. 

Asimismo, señaló que no hay una razón específica para que se llevara a cabo el operativo de seguridad que encabeza la Semar. 
En tanto, en la entrada principal de las oficinas permanecieron custodiando una camioneta con dos elementos, mientras que en la parte posterior del edificio hay otra camioneta con tres elementos que resguardan la zona.

Ya en octubre, en comparecencia de Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció que el operativo de la Secretaría de Marina en la Cofepris fue porque se detectó corrupción, ya que se dieron permisos de importación de precursores químicos a discrecionalidad, como en el caso del fentanilo, que enfatizó que debe ser controlado por cuestiones internacionales del crimen organizado.

El secretario de Salud explicó el 15 de octubre que este llamado a la participación de la Marina tuvo dos objetivos: el primero es que Cofepris encontró que había un monopolio de un grupo de trabajo que daba autorización y negaba permisos a quienes consideraba adecuados, desde sus puntos de vista.

“Se identificó una acción discrecional y masiva de los permisos de importación de precursores químicos, por eso Marina fue llamado a dar su opinión, no a invadir. Más que el operativo de Marina, eran químicos de Marina que tienen experiencia en las aduanas”, precisó Alcocer.

En 2022 siguieron ceses. En junio de 2022 el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, comparó “los sótanos” de la institución con “los Círculos de Dante”.

En conferencia mañanera, Svarch destacó “tres sótanos” de la Cofepris: el manejo discrecional de las empresas con un oscuro archivo, una vigilancia basada en la extorsión y la operación directa de la corrupción.

La Secretaría de Marina entró a hacer limpieza de corrupción a la Cofepris, por la gran cantidad de irregularidades detectadas, lo que llevó al despido de 32 funcionarios.

DJC