12 DE DICIEMBRE

Virgen de Guadalupe: Así vigilan que comerciantes no suban sus precios

La Profeco inició el “Operativo Basílica 2023” con el objetivo de resguardar los derechos de los cientos de miles de peregrinos de comerciantes abusivos

Virgen de Guadalupe: Inicia operativo de vigilancia para el 12 de diciembre
Virgen de Guadalupe: Inicia operativo de vigilancia para el 12 de diciembre Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un operativo de vigilancia de los negocios que ofrecen productos y servicios a los millones de peregrinos que acuden a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre y días aledaños.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según informa la Profeco, el objetivo del “Operativo Basílica 2023” es “resguardar los derechos de los cientos de miles de peregrinos, como consumidores, evitando prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios”.

El operativo se centra en prevenir a los visitantes del templo mariano más grande del mundo acerca de sus derechos como consumidores de servicios y productos, dejando claro que, los vendedores deben mostrar a simple vista la información de los productos que ofertan, principalmente sus precios.

Para ello, a lo largo de este fin de semana, y hasta la tarde noche del 12 de diciembre, en los alrededores de la Basílica de Guadalupe habrá personal de la Profeco para atender las denuncias y quejas de los peregrinos que sean víctimas de comerciantes abusivos. El personal de la Profeco estará distribuido en cinco módulos de orientación y atención de quejas.

Durante el operativo “se vigila que comerciantes y prestadores de servicios exhiban los precios, que se respeten promociones y ofertas, así como de la correcta calibración de básculas”, informó la Profeco. Para estas labores se colocarán más de cuatro mil preciadores en el comercio ambulante y semifijo en las inmediaciones del recinto.

Para facilitar la orientación de todos los peregrinos en la Basílica, la Profeco ha colocado mensajes en diferentes lengua indígenas como: náhuatl, otomí y mazahua.

Cada año, la Profeco realiza este tipo de operativos para salvaguardar los derechos de los consumidores de servicios y productos que acuden a la celebración de la Virgen de Guadalupe a la Basílica en la CDMX. Al respecto, según información de la dependencia, el año pasado se atendieron 17 denuncias contra comerciantes abusivos.

Por último, si piensas acudir a la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre, conviene tener a la mano el número de la Profeco, el cual es 55 5568 8722 y en el que se puede levantar una denuncia contra comerciantes que eleven sus precios de manera ilícita.

Profeco

VGB