TEXCALTITLÁN

Texcaltitlán, el pueblo donde un mono araña "sicario" también fue abatido

Texcaltitlán ha sido escenario de enfrentamientos armados con el crimen organizado, incluido uno donde un mono araña, parte de La Familia Michoacana, perdió la vida

Texcaltitlán, el pueblo donde un mono araña 'sicario' también fue abatido
Texcaltitlán, el pueblo donde un mono araña "sicario" también fue abatidoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A unos 65 kilómetros de Toluca, entre las estribaciones del volcán Nevado de Toluca se localiza el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, un municipio asolado por el crimen organizado desde hace varios años, y donde se han presentado varios enfrentamientos armados donde decenas de personas han perdido la vida, tal como ocurrió este viernes al cobrarse la vida de 14 personas y como ocurrió en junio del 2022 cuando incluso un mono “sicario” fue abatido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta tierra sin ley, donde el crimen organizado cobra derecho de piso a los agricultores de chícharo y habas, fue hasta mediados del mes de junio del 2022, el hogar de un mono araña cuya vida terminó trágicamente al ser abatido durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del gobierno federal y estatal.

El enfrentamiento ocurrió durante la mañana, cuando bajo el velo del clima frío y neblinoso, propio de la región, elementos de la marina y de la policía de investigación de Fiscalía General de Justicia del Estado de México se dirigieron a un inmueble localizado en la comunidad de Palo Alto en el municipio de Texcaltitlán, para realizar la detención de un líder del crimen organizado.

Ese hombre era apodado “El Gorila”, la razón nunca fue conocida, sin embargo, su apodo guarda relación filogenética con uno los “sicarios” que fue abatido durante el enfrentamiento en la montaña, el mono araña que fue conocido como el “mono sicario”, quien perdió la vida a causa de lesiones de bala. En el enfrentamiento murieron 11 personas y el mono, todos miembros de La Familia Michoacana.

Así es, el mono araña también era miembro del grupo delictivo que opera Texcaltitlán y que tiene bajo su yugo a los agricultores de la zona, así lo delató el atuendo con el que fue encontrado su cadáver al termino del enfrentamiento aquel mes de junio de 2022. El cadáver del mono fue encontrado tendido sobre el cuerpo de uno de sus compañeros, el cual fue señalado como su presunto dueño.

Vestía un suéter verde con tramado militar y gorro, pañal y un chaleco antibalas. Su historia se volvió viral hasta el punto al que le compusieron un corrido, de esos que engalanan la vida de quienes viven inmersos en un mundo de drogas, sangre y balas.

Su corrido, de apenas dos minutos de duración, cuenta la historia del mono “sicario”, del cual se dice, tuvo “una vida muy corta, al chango no le tocaba”, “él vino a triunfar y a brillar en tantas cosas” así como “no era bravo, pero tampoco dejado”, estrofas que quedaron para el recuerdo de quienes, al ocurrir otro enfrentamiento como el de hoy en Texcaltitlán, recuerden la historia del mono “sicario”.

Su corrido inmortalizó su historia, mientras que su cuerpo fue entregado a un médico veterinario especialista de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien realizó la necropsia correspondiente al caso, después, ya no se supo nada de él.

En diciembre de 2022, La Silla Rota documentó que desde el 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había realizado 70 operativos en los que había recogido 98 monos cazados ilegalmente en distintos lugares del país, y que el tráfico ilegal de estos animales es un problema serio en el país, hasta el punto de ponerlos en peligro de extinción.

El paradero de muchos de estos monos comercializados en el mercado negro es incierto, según documento La Silla Rota, por lo que no se puede descartar que muchos de ellos sean “reclutados” por el crimen organizado para enlistarlos en sus filas como potenciales sicarios, al igual que el mono de Texcaltitlán.

VGB