MALTRATO ANIMAL CDMX

Burfrano, asesino de perro "Canelo" en Iztapalapa: ¿libró la cárcel por sobornos?

Las imágenes del cruel acto circularon rápidamente en redes sociales, generando una oleada de indignación entre los usuarios; vecinos y cuidadores del perro, consternados por lo ocurrido, denunciaron el acto y exigieron justicia para "Canelo"

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un acto de crueldad hacia un animal ha conmocionado a los residentes de la colonia Palmitas en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Un hombre identificado como Burfrano fue captado en video mientras mataba a "Canelo" o "Scooby", un perro que vivía en situación de calle en la zona, de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las imágenes del cruel acto circularon rápidamente en redes sociales, generando una oleada de indignación entre los usuarios. En el video, se puede observar a Burfrano estrangulando al perro, presuntamente en respuesta a que "Canelo" ladrara al sobrino del agresor. Tras cometer el crimen, Burfrano arrastró el cuerpo del animal por las calles de la colonia, intentando deshacerse de las evidencias de su acto.

TAMBIÉN LEE: Niño truena cohete en el hocico de una perrita en León; piden ayuda para acabar con su dolor

Vecinos y cuidadores del perro, consternados por lo ocurrido, denunciaron el acto y exigieron justicia para "Canelo". La comunidad se ha unido en un clamor colectivo para que las autoridades actúen y se aplique la ley contra el agresor. A pesar de la rápida intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quienes arribaron al lugar en una patrulla, se ha señalado que no se tomó ninguna medida contra Burfrano debido a presuntos sobornos por parte de la familia del agresor.

Ante este lamentable suceso, usuarios de redes sociales han señalado que es imperativo que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y asegurar que se haga justicia. La protección de los derechos de los animales y la prevención de actos de crueldad son responsabilidades compartidas que requieren la participación activa y comprometida de toda la sociedad.

Maltrato animal en México

Datos del INEGI señalan que el maltrato animal en nuestro país es una realidad que debe ser observada y atendida con prontitud, ya que nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina. Las cifras en México indican que 7 de cada 10 perros, por ejemplo, sufren maltrato.

En nuestra entidad federativa de acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), entre 2017 y 2023 ha recibido 5 mil 649 denuncias por agresiones contra animales, destacando los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac como los que registran el mayor número de casos en dicho periodo.

Albus es un perrito que fue rescatado por una fundación defensora de animales, pero no siempre fue un lomito feliz y amado,  alguna vez fue parte de la cifra de mascotas y animales de compañía maltratados por el ser humano. Mascotas o animales de compañía son seres amados para muchas personas, incluso se les cuenta como miembros de la familia; sin embargo, hay personas que no comparten el sentimiento hacia los ‘lomitos’, ni siquiera un respeto y se vuelven maltratadores de animales. Una práctica que gracias a redes sociales se ha denunciado e incluso pareciera aumentar.

Ante este contexto, la diputada Ingrid Schemelensky Castro presentó una iniciativa para modificar el castigo por el maltrato animal en México, en la que se destaca:

  1. Sancionar como maltrato animal en el Código Penal del Estado, a todo aquel que mantenga a un animal aislado y amarrado en azoteas, zotehuelas, balcones, terrenos baldíos o vehículos sobre todo durante época de lluvias y olas de calor, comprometiendo su salud y bienestar; imponiéndose a las y los infractores una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días de multa, y
  2. Lograr una sociedad más humanitaria y justa que respete la vida y dignidad de cualquier especie animal, salvaguardando su integridad y protegiéndolas de las condiciones de abandono en las que muchas se encuentran.