MICROSISMOS CDMX

Microsismos: El riesgo de los sismos con epicentro en CDMX

Un microsismo, es un movimiento parecido a una sacudida rápida a diferencia de un sismo cuya duración y movimiento se extiende durante más tiempo, temblores de magnitud baja y percepción rápida o corta, sin embargo, es más intensa en la zona más cercana al epicentro

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los sismos y microsismos alertan a los capitalinos cada vez que se registra un acontecimiento de esta naturaleza, por lo cual existe riesgo y más cuando el epicentro es en la Ciudad de México, de tal manera que esta mañana de 12 de diciembre se registraron tres sismos que sacudieron a la CDMX sin embargo la alerta sísmica no sonó, aquí te contamos el riesgo que los microsismos presentan en la capital, de acuerdo con El País.

Cabe señalar que un microsismo, es un movimiento parecido a una sacudida rápida a diferencia de un sismo cuya duración y movimiento se extiende durante más tiempo. Es decir, es un movimiento que nace y se esparce en el suelo de la Ciudad de México. No obstante, los expertos han detallado en qué consiste un microsismo, incluso señalan que los sismos no solo suceden cuando chocan las placas tectónicas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Las fallas que provocan los sismos no solo existen donde se junta una placa tectónica con otra, también hacia el interior de las placas. Estas fallas se pueden activar cuando se produce una acumulación de energía”, reveló Raúl Valenzuela Wong, doctor en sismología e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEE TAMBIÉN: Así es la Virgen de Guadalupe más grande del mundo y está en el Edomex | FOTOS

Foto: X/
@KikiCat870918

¿Cómo se produce un microsismo?

De acuerdo con el especialista, las fallas debajo de la CDMX son resultado de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico, por lo cual son responsables de los microsismos y estos a su vez so percibidos como una sacudida de forma repentina que va acompañada de un sonido parecido al de una explosión y esta incrementa según la cercanía del epicentro.

Asimismo, hasta ahora se cuenta con evidencia de que los microsismos son temblores de magnitud baja y percepción rápida o corta, sin embargo, es más intensa en la zona más cercana al epicentro.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) existe desde 1910 y se tiene conocimiento de la ocurrencia de ese tipo de sismos con epicentro en la Ciudad de México desde 1928. Los registros indican que, en los últimos 50 años, los microsismos más grandes han sido de alrededor de magnitud 4?, expresó el experto.

¿Por qué no suena la alerta sísmica de la CDMX con los microsismos?

Si te has preguntado por qué no suena la alerta sísmica capitalina con los microsismos, debes saber que los microsismos cuyo epicentro está ubicado en la Ciudad de México no ponen en marcha la alerta porque este sistema está diseñado para que detecte los sismos que se producen en el área de subducción mexicana a lo larga de la costa del Pacífico.

Foto: X/
@ELBUHOANALISTA

BV