METRO CDMX

Metro CDMX Línea B: Las estaciones que necesitan urgentemente renivelación de vías

Las obras de renivelación y alineación serán la mayor intervención que se ha hecho a las estaciones de la Línea B, desde 1999 cuando comenzó a dar servicio

Metro CDMX Línea B: Las estaciones que necesitan urgentemente renivelación de vías
Metro CDMX Línea B: Las estaciones que necesitan urgentemente renivelación de víasCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La falta de mantenimiento a lo largo de los años sigue pasando factura a las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en las cuales, el reporte de daños, fallas y averías ha ido en aumento. Una de las Líneas cuya intervención es más urgente es la Línea B, la cual recorre de Ciudad Azteca a Buenavista, y cuyo tramo elevado presenta hundimientos diferenciados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para solucionar el problema, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Martí Batres ha anunciado que el próximo año se llevarán a cabo las obras de renivelación y alineación del tramo elevado de la Línea B del Metro. Sin embargo, se indicó que estos trabajos se realizarán sin que se cierre el servicio para los usuarios.

En concreto, se prevé que las obras de renivelación, las cuales abarcarán el tramo de 4 estaciones a saber: San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía; empiecen a partir del 18 de enero de 2024, tras darse a conocer el fallo de la licitación de la empresa encargada de las obras el 11 de enero del mismo año.

Estas obras de renivelación y alineación serán la mayor intervención que se ha hecho a las estaciones de esta Línea, desde 1999 cuando comenzó a dar servicio; luego de 24 años operando sin recibir un mantenimiento exhaustivo.

Para no tener que cerrar el servicio a los usuarios, los trabajos se realizarán durante las madrugadas y se suspenderán durante las horas de operación del Metro, además, el director general del Metro, Guillermo Calderón, señaló que los trabajos demorarán unos cinco meses, a lo largo de los cuales, se arreglaran 4.18 kilómetros de vías.

De acuerdo con lo explicado por Guillermo Calderón, la intervención a la Línea B del Metro es necesaria debido a que a lo largo del tiempo, los plintos se han ido separando de la vía, generando pequeñas pero marcadas desnivelaciones que hacen que las vías no tengan el suficiente apoyo para permitir el adecuado paso de los trenes.

No obstante, el gobierno de la Ciudad de México ha recalcado, en diferentes ocasiones que, la Línea B del Metro no representa un riesgo para los usuarios, ya que “la operación de los trenes en la Línea B se realiza bajo las máximas condiciones de seguridad, sin menoscabo al servicio del público usuario”.

Por ello, recalcaron que “la intervención forma parte de las acciones preventivas y correctivas que realiza el Metro de forma periódica a sus instalaciones, y se realizará sin afectar el servicio en ningún momento”.

VGB