METRO CDMX

METRO CDMX: Este año no reabrirá el tramo que falta de Línea 12; “falta mucho”: usuario

La marcha del Metrobús es entre las estaciones Periférico y la terminal Tláhuac. Ese tramo continúa cerrado desde el 3 de mayo de 2021, cuando una trabe se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12

Créditos: Fotos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

El Metrobús avanza lento sobre avenida Tláhuac. El conductor acelera y enfrena apenas avanza 10 o 15 metros y repite la maniobra repetidas veces. Afuera, alrededor suyo está copado de camiones, autos, motos y bicis. En su interior nadie parece sorprendido. Un migrante aprovecha la lentitud para conversar por teléfono con alguien para ofrecerle que si viene a México él le ayuda a buscar una prótesis.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Otros pasajeros se duermen en sus asientos o aprovechan para ver el último video de moda en TikTok mientras el Metrobús continúa su andar, huérfano de carril confinado, lejos de su hábitat y tratando de sustituir a la Línea 12 del Metro.

La marcha del Metrobús es entre las estaciones Periférico y la terminal Tláhuac. Ese tramo continúa cerrado desde el 3 de mayo de 2021, cuando una trabe se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12. Han pasado más de dos años y medio y en ese tramo se encuentra la entrada del panteón San Lorenzo, un hospital psiquiátrico, se puede ver la vieja iglesia de Zapotitlán o cerca de la terminal se pueden ver algunas chinampas.

Pero ahora ese tramo está lleno de vehículos y el tránsito es lento y espeso. No solo porque las unidades de Metrobús y RTP que apoyan a la gente del rumbo jamás van a sustituir al Metro, sino porque las obras entorpecen el tráfico. Ello debido al cierre de carriles, con las estaciones de Metrobús colocadas en el camellón, con las prisas de los automovilistas y decenas de usuarios que prefieren caminar entre estaciones que sentirse atrapados en las unidades de transporte público.

Pero donde más entrampado se encuentra es entre Zapotitlán y San Lorenzo.

 

Cuidado, hombres trabajando

En ese tramo es donde se ven más trabajadores y maquinaria en el tramo. Ahí aún se ve a cuadrillas de hombres con sus cascos y chalecos, cargando cosas o siendo cargados por las grúas para llegar hasta donde están las trabes o a lo más alto de la columna. También se ven andamios, usados para las labores en lo alto. En el suelo se observan tanques para la soldadura, los trafitambos para delimitar zonas, montículos de tierra que se acumulan, y en algunos tramitos del camellón, donde las obras ya concluyeron, hay unos minijardines.

Además, en el tramo entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán los autobuses deben abandonar ese carril -debido a que está ocupado por maquinaria y después el trazo del Metro abandona por un par de cuadras Avenida Tláhuac- y pasarse al que va en sentido contrario. Ahí, este se divide y es compartido.

El tramo donde se cayó la trabe entre Olivos y Tezonco ya luce reforzado, y gran parte de las columnas están apuntaladas con enormes estructuras tubulares, para evitar la sospecha que algún perno faltante cause otro incidente.

Llama la atención que algunas de las columnas son usadas por equipos de campaña de Tláhuac para poner sus postes, entre ellos la actual alcaldesa, Berenice Hernández Calderón, o el exjefe delegacional, Rigoberto Salgado.

Pero a cinco días de que acabe este año, lo que no se ve es cómo podría cumplirse la promesa del secretario de Obras y Servicios del Gobierno Capitalino, José Antonio Esteva, de que este mismo 2023 reabra la Línea 12 del Metro.

 

Falta mucho

Incluso así lo dicen algunas personas. Uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, usa el servicio de transporte público entre Tláhuac y Periférico. Entrevistado frente al lugar donde cayó la trabe, afirma que en la mañana tarda 45 minutos, pero al mediodía llega hacer una hora y media.

  • ¿Cree que acabando el año estén listas las obras del Metro?
  • Nooo, falta mucho, falta mucho. Reparan una parte y al ratito Periférico lo reparan nuevamente,  ya está abierto, ¿qué pasa ahí, siguen trabajando? Entonces no creo que esté.
  • ¿Cómo les ha afectado la rehabilitación?
  • Bastante, en tiempo de recorrido, contesta.

 

Confirma Batres que no acabarán

Desde que ocurrió la tragedia del 3 de mayo de 2021, las autoridades cerraron toda la Línea 12 del Metro, que fue inaugurada en 2012. Apenas el 16 de enero de este año reabrieron el tramo de Mixcoac hasta Atlalilco.

Después, el 15 de julio fue reabierto hasta Periférico, lo que ha ayudado a desahogar el tortuoso tránsito en la zona. Pero aún queda pendiente el tramo entre Periférico y Tláhuac, y ahí se encuentran las estaciones Olivos y Tezonco, donde precisamente ocurrió la tragedia el 3 de mayo de 2021.

El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, José Antonio Esteva consideró hta hace unas semanas en diversas intervenciones ante medios de comunicación, que veía posibilidades de que la Línea 12 reabriera este año.

Pero este martes 26 de diciembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres anunció que no hay fecha de reapertura.

“Ya les diremos las fechas precisas, pero lo que sí les puedo decir es que se está trabajando intensamente”, dijo a medios de comunicación.