En noviembre de este año, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron recortes al suministro de agua debido a los bajos niveles del Sistema Cutzamala. Este recorte es considerado el más importante en la historia del sistema, pues lo que se busca es evitar una crisis de sequía extendida y durará desde noviembre de este año hasta abril del 2024. En CDMX la afectación es para 12 de las 16 alcaldías de la capital mexicana, mientras que, en el Estado de México, serán 15 los municipios afectados.
En ese sentido, el gobierno de la CDMX lanzó su página Agua en Tu Colonia en la cual los usuarios de las 16 alcaldías podrán verificar de dónde proviene su suministro de agua y en qué horarios está programada la disponibilidad de este servicio. Por ejemplo, en la alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Tabacalera, la fuente de agua proviene del Sistema Cutzamala, por lo que el suministro de agua está programado de 6 de la mañana a 1 de la tarde.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Otro ejemplo es la alcaldía Iztacalco en la colonia Agrícola Oriental que también recibe su fuente de agua del sistema Cutzamala, pero ahí el suministro está programado de 5 de la mañana a mediodía. Las alcaldías en la CDMX que tienen afectaciones son Azcapotzalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidaldgo Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuauhtémoc.
Mientras que, en el caso del Estado de México, los municipios con afectaciones son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.
Recomendaciones para el ahorro y cuidado del agua
- Algunas de las recomendaciones que brinda el gobierno de la Ciudad de México para el ahorro y el consumo del agua son:
- Utiliza solo un vaso de agua
- Almacena agua de lluvia para regar plantas, lavar el auto y limpiar la casa
- Disminuye tu consumo y utiliza al mínimo el chorro de agua
- Recolecta el agua fría de la regadera que puedes usar para lavar ropa y alimentos
- Trata de bañarte en 5 minutos y cierra la regadera al enjabonarte
- Reúsa el agua de la lavadora para descargar el inodoro, lavar el auto y hasta limpiar platos
- Detecta y repara fugas de agua en sanitarios, tarjas y lavamanos
- Reúsa el agua con la que lavas y desinfectas alimentos, pues te puede servir para regar las plantas y los jardines