Desde febrero, vecinos del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, habían alertado sobre el riesgo de colapso del puente peatonal que se venció ayer sobre el canal de aguas negras “La Compañía”.
A través de un escrito enviado a la presidencia municipal de Chimalhuacán, habitantes de la colonia Jardines de San Agustín, pidieron apoyo para realizar una revisión ante el evidente deterioro de la estructura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
“Por medio del presente reciba un cordial saludo al tiempo que aprovecho la ocasión para SOLICITARLE CON CARÁCTER DE URGENTE: la reparación del puente peatonal ubicado en la avenida José López portillo y prolongación Chimalhuacán entre col. Israel y col. Jardines de San Agustín”, expusieron.
Con fotografías y firmas de vecinos, los habitantes documentaron el deterioro del metal y el surgimiento de varias grietas a lo largo del paso de cemento utilizado por peatones, ciclistas y motociclistas en su camino hacia el municipio vecino de Nezahualcóyotl.
“Se encuentra en malas condiciones con varias de las mallas rotas y en otras partes ya sin ellas, así como también presenta un mayor movimiento cada vez que uno pasa por él”
“Su estructura metálica ya está muy oxidada y el suelo ya se encuentra con varias grietas las cuales se hacen cada vez más notorias, por lo cual requerimos su pronta intervención”, solicitaron los vecinos.
Aunque el documento fue recibido por el área de Oficialía de partes del gobierno local, los habitantes aseguran que nunca obtuvieron una respuesta favorable por las autoridades locales para rehabilitar el puente, lo que pudo evitar el accidente que dejó 15 personas heridas.
Buscan nuevos cruces, pese a riesgo
A pesar del riesgo para alumnos, amas de casa y empleados que utilizaban a diario ese camino, este viernes los residentes de la parte baja de Chimalhuacán buscaron alternativas para cruzar hacia Nezahualcóyotl y continuar con sus actividades.
“Si da miedo después de lo qué pasó pero qué hacemos si el gobierno no hace nada. Fui al panteón ayer y acababa de pasar, antes no me toco a mi, pero se les dice y se les dice y nunca, pero cuando quieren el voto ahí los llaman”, recriminó Tomasa Rubio, quien utiliza al menos dos veces al día los puentes peatonales que para cruzar el canal.
“Yo los ocupo diario, en la mañana y en la tarde, paso a las nueve y media de la noche y en la mañana a las diez y media y mis nietos van a la escuela de aquel lado también y pasan diario, pero nada más le vinieron a hacer al cuento porque arreglarlo, arreglarlo, no lo arreglaron”, dijo.
A lo largo del Canal de la Compañía, que divide el municipio de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, se localizan al menos cinco cruces peatonales considerados de riesgo por los vecinos por su antigüedad, falta de mantenimiento, protección y luminarias.
“Esta cosa cuando camino uno como que se cimbra, se siente el movimiento y mi hija igual me dice que este puente no está bien y es el único paso. Y no conforme este es para uno, pero aquí pasan motos, bicicletas. Pasan dos o tres motos y uno atrás, entonces uno peligra ahí”, dice Tomasa Rubio.
De acuerdo con fuentes de seguridad, los cruces fueron habilitados hace más de 25 años como medida provisional para el flujo de personas en la zona limítrofe de ambas demarcaciones, sin embargo, ante el incremento poblacional en la región oriente, son considerados como insuficientes y de alto riesgo a accidentes.
Inicia retiro de la estructura
Para la mañana de este viernes, personal de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de obras públicas, bomberos y protección civil de Chimalhuacán acudieron al canal para iniciar con el retiro del puente dañado y trabajos de soldadura para evitar nuevos percances.
Además, habilitaron un paso peatonal provisional sobre un cruce vehicular cercano, que permitirá a los vecinos de colonias como Ejidos de San Agustín Segunda Sección, Comunal San Agustín y Tecamachalco, continuar sus trayectos hacia los centros escolares, de trabajo y comerciales mientras se llevan a cabo las tareas de reparación.