Una escalera de cemento de 10 peldaños construida sobre un andador en Álvaro Obregón, único acceso a la casa de la señora Ernestina Pozos, de 73 años de edad, fue demolida por personal de la alcaldía que argumentó que invade la vía pública, pese a que la familia de esta mujer adulta mayor intentó conciliar con autoridades de la demarcación para mantenerla por necesidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Desde esta mañana mi mamá ya no tiene cómo entrar a su domicilio, la puerta de acceso está en un segundo nivel; según las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón, la escalera estorbaba la vialidad, nosotros explicamos que ahí no cabe ni un automóvil por lo estrecho del andador y no tapa el paso a la gente”, dijo a la Silla Rota, Liliana Espinosa, hija de Ernestina Pozos.
La escalera estaba en la casa de la calle Segunda Cerrada de Vicente Guerrero, Manzana 258, Lote 1, en la colonia Lomas de la Era; Liliana comentó que salió a trabajar cuando un familiar le notificó que los peldaños que mandó construir en 2021 fueron derrumbados a mazazos por empleados que portaban chalecos azules, cascos y herramientas.
Sostuvo que en realidad la queja por esta construcción provino de vecinos que siempre han intentado ingresar un vehículo en el andador, pese a que “de lograrlo impedirán el paso a la gente por este andador”.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Se adueñan de calle y la convierten en estacionamiento y cancha deportiva
Liliana señaló que el 3 de octubre de 2023 les llegó por escrito un “apercibimiento” de la Dirección General de Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón para que quitaran la escalera que se construyó en un andador.
El documento está firmado por Obed López Hernández, de la Jefatura de Unidad Departamental de Asentamientos Humanos de dicha demarcación, y en el mismo se lee: “Se le apercibe para que en un término de 24 horas (haga) el retiro de escaleras que invaden vía pública y presentar el permiso del zagúan que invade la entrada a la cerrada. De lo contrario y para el caso omiso al presente apercibimiento, esta alcaldía llevará a cabo el retiro de dicha escalera y zagúan, (que están) en un área abierta”.
La hija de la señora Ernestina Pozos manifestó que decidieron construir la escalera por necesidad, ya que su domicilio está dividido y en la planta baja viven otros familiares, mientras que ella y su mamá quedaron en el siguiente nivel, donde no había cómo ingresar, excepto por esta edificación de 10 peldaños.
Explicó que después de la notificación de las autoridades, sacaron una cita con Claudia Isela Ramírez García, directora de Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, quien las trató mal e incluso les dijo que ella no podía hacer nada para arreglar esta situación o llegar a una conciliación para mantener la escalera, que es el único acceso de la señora Ernestina Pozos, de 73 años de edad.
"Además nos reclamó porque la escalera impide el arribo de una ambulancia, cuando la verdad es que no cabe ni un coche, aparte de su maltrato nos tomaron fotos en su oficina a mi tía y a mí, porque a mi mamá no la dejaron entrar".
Respecto al zagúan que estaba en el andador, comentó que varias familias acordaron ponerlo por seguridad, pero ya fue retirado por órdenes de las autoridades. “Ya tumbaron la escalera, solo pido a la alcaldía Álvaro Obregón que me permitan tener una posible solución para ingresar con mi mamá a la casa, incluso sé que existe una ley que ampara a las personas adultas mayores para que se les facilite su movilidad, precisamente por su edad”.
VGB