CONTAMINACIÓN

Basurero de Coatzacoalcos invade terrenos de colonia irregular

Vecinos de la colonia irregular Ampliación Unzaga de Villa Allende, en el sur de Veracruz, ya están siendo invadidos en sus propiedades por los desechos de basura que diariamente llegan al tiradero

Basurero municipal llega hasta las casas en el sur de Veracruz
Sur de Veracruz.Basurero municipal llega hasta las casas en el sur de VeracruzCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – El basurero municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, actualmente se encuentra a su máxima capacidad; vecinos de la colonia Ampliación Unzaga de Villa Allende, quienes se asentaron a las cercanías de este tiradero a cielo abierto, temen que autoridades sigan arrojando los desechos de la ciudad, pues desde hace 3 semanas ya están siendo alcanzados por los residuos sólidos.

Cerca de 50 familias, dedicadas a la recolección de plásticos y algunos desechos de la basura, se asentaron en las inmediaciones de la colonia Ampliación Unzaga de Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz; al menos 10 núcleos familiares, entre ellos el de Rosenberg, están siendo afectados por la basura que diariamente se acumula.

Después de veinte años de vivir en la colonia Ampliación Unzagase cumplió el mayor temor de Rosenberg, un pepenador que llegó a vivir en los alrededores del basurero, pues el tiradero municipal está invadiendo su terreno debido a la gran cantidad de desechos que amontonan cerca de su predio.

“Eso fue hace tres semanas o cuatro, cuando se vino un derrumbe desde allá y llegó la basura hasta acá, mira ahí está mi árbol de aguacate tirado. Mi terreno es de 10 por 60 metros, ahorita ahí abarcó como unos cinco metros, pero desde cuando le estamos diciendo que ya no tiren basura porque tengo mi siembra ahí”, señala.

A pesar de ser una colonia irregular, los vecinos cuentan con derechos de posesión y aseguran que pagaron para adquirir sus predios donde construyeron sus viviendas hace más de 20 años. En un principio no quería denunciar este problema, por temor a represalias, pero al ver que la basura sigue avanzando en su terreno, lo hizo público, aunque de poco ha servido, pues las autoridades municipales no hacen caso. 

Basura ya secó los árboles y borró una laguna

El basurero municipal de Coatzacoalcos fue creado en una reserva territorial de 10 hectáreas hace más de 30 años, aunque en un principio, solo depositaban los desechos de Villa Allende y la zona rural, desde el año 2017 comenzó a acumularse la basura de toda la ciudad sureña.

Diariamente se depositan 400 toneladas de residuos sólidos en este predio, al grado de que, al hacer una comparación de las imágenes satelitales, el avance del basurero es sorprendente, tanto que ya eliminó de la vista una laguna y un canal de aguas residuales.

Junto a Rosenberg, vive la señora Juanita, quien es de las fundadoras de la colonia irregular. En entrevista con este medio, después de recolectar algunos desechos, la adulta mayor reclama a los responsables del basurero, la acumulación de los desechos cerca de los hogares.

“Que no se hagan, tienen donde tirar y no sé por qué están haciendo esto de que quieren agarrar partida la cuneta del agua, eso es lo único que yo peleo que no se vayan a meter a mi terreno”, exclama.

A pesar de ser clausurado, siguen tirando basura

El tiradero ha sido clausurado en un par de ocasiones por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) de Veracruz, sin embargo, las autoridades municipales han logrado retirar los sellos, con el compromiso de sanear la zona; a pesar de que se ha hecho en algunas zonas del predio, no se ha cumplido en su totalidad.

Al no haber espacio, los cerros de basura siguen creciendo, afectando los árboles que las familias sembraron.

“Desde cuándo le dijimos a los checadores, pero no hacen caso para nada, que ya no nos tiren basura porque nuestro terreno está hasta allá, pero ellos siguen tirando”, reclama Julia, otra de las afectadas.

Las autoridades estatales y municipales han reconocido que se requiere un nuevo basurero para la región sur de Veracruz, pero a la fecha no existe un proyecto específico por falta de un predio que cumpla con las características adecuadas. Ante la temporada de lluvias, los vecinos temen que la basura cause daño a sus viviendas, por lo que piden que ya dejen de arrojar los desechos en los márgenes del tiradero.

“Ojalá que hagan caso, o quieren que la basura nos sepulte un día que llueva y nos agarre durmiendo”, finaliza Rosenberg.

ch