En su primera reunión con los medios de comunicación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, expresó su satisfacción por la participación de dos egresadas de la institución en la contienda presidencial. Señaló que ver a antiguos estudiantes involucrados en la vida política del país es motivo de orgullo para la universidad.
El rector Leonardo Lomelí, advirtió que las instalaciones de la máxima casa de estudios no cuentan con las condiciones de seguridad adecuadas para concentraciones masivas a favor de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, puso a disposición de los candidatos las instalaciones de la UNAM para la realización de debates.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En relación con las concentraciones masivas de candidatos en las instalaciones universitarias, el rector Leonardo Lomelí expresó su preferencia de que no se lleven a cabo. Mencionó que, al tratarse de espacios abiertos, las condiciones de seguridad no son las adecuadas. Recordó que en el pasado, ha habido malas experiencias y porque al ser un espacio abierto tampoco podemos dar todas las garantías de seguridad y logística.
"Preferiría que la presencia se diera de otra forma"
TAMBIÉN LEE: Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM, de estilo discreto y negociador: experto
El rector anunció que entre los cambios inminentes en la UNAM se encuentra una atención especial al profesorado de asignatura y un reforzamiento de las medidas de seguridad para el alumnado. Estos cambios buscan mejorar las condiciones de trabajo y estudio en la institución. Explicó que no cree que enrejar instalaciones de CU sea lo ideal para preservar seguridad. Lomelí apuesta por el monitoreo y el uso de botones de pánico. Reconoce que aunque se ha bajado el narcomenudeo aún hay y están al pendiente del tema.
Lomelí informó que presentará a las candidatas presidenciales una propuesta de la UNAM para reforzar la educación e investigación en México. Destacó la importancia de colaborar con las autoridades para impulsar mejoras en el sistema educativo y fortalecer la investigación en el país.
El rector Lomelí aclaró que aún no se ha reunido con el presidente y que no tiene previsto un encuentro con las precandidatas, pero no descartó la posibilidad de hacerlo en el futuro. Subrayó la importancia de establecer diálogos constructivos para abordar proyectos en beneficio de la educación y la investigación.
Durante su participación, el rector Lomelí pidió a grupos porriles dejar estudiar a los alumnos universitarios y cuidar a la UNAM.
ENCAPUCHADOS LLEGAN CON INTENCIÓN DE DESESTABILIZAR
El rector Leonardo Lomelí se refirió también a los recientes hechos violentos protagonizados por encapuchados, en la Facultad de Contaduría y Administración. Hizo la distinción de que hay los grupos de porros tradicionales, que usan jersey pero no cubren su rostro. Reconoció que en algunos planteles están reapareciendo.
“Casi siempre tienen algún patrocinio externo y entonces hay que identificar por un lado esos patrocinios y hace las gestiones necesarias para evitar que estos grupos del pasado vuelvan a proliferar”, alertó. Pero también están los grupos que llamó de supuestos activistas que se encapuchan y a quienes criticó.
“Lo he dicho varias veces y estoy convencido de que cuando las propuestas y las protestas son legítimas, no hay razón para encapucharse”. Lamentó que a veces acompañan marchas de contingentes estudiantiles que llegan a la rectoría a entregar un pliego petitorio sobre demandas legítimas de los estudiantes. “Aparecen estos otros grupos con intención más bien de desestabilizar”.
Lomelí aseguró que en los casos en que han identificado a estas personas han procedido por las vías legales de los que son estudiantes, y se atienden los problemas en los planteles y en las facultades para desactivar los posibles conflictos que son los que utilizan de pretexto esos grupos “que claramente tienen otro tipo de agendas”.
Reconoció que en algunos colegios de ciencias y humanidades, como son Azcapotzalco y Vallejo, han visto una reactivación de estas situaciones. En el caso de los hechos violentos registrados en la Facultad de Contaduría dijo que se pusieron a disposición de las autoridades a cuatro personas y dos quedaron retenidos porque se les comprobaron delitos que ameritaban que deben ser detenidos.
Sobre quienes o qué intereses hay detrás de estos grupos, dijo que lo mismo hay de gente de la propia universidad así como actores políticos. “Pues pueden ser desde partidos políticos, grupos que hacen política y presión en la Ciudad de México”, expresó, pero evitó decir a quién se refería en particular.
El recién llegado rector mandó un mensaje a estos grupos, tanto porros como a grupos de encapuchados:
“Es muy importante que la universidad pueda cumplir con sus funciones y dentro de estas, la docencia es muy importante porque es la posibilidad que tienen los jóvenes de acceder a la educación y también de mejorar ellos mismos sus posibilidades de desarrollo personal. Entonces afectar la educación de los jóvenes, afecta su rendimiento académico, muchas veces los desestimula, entonces haría un llamado a que dejen que la universidad pueda funcionar. Hay que cuidarla, somos una institución que ayuda a que muchos jóvenes puedan cumplir con el sueño de acceder a una formación profesional y que por eso mismo vale mucho”.
Leonardo Lomelí se convirtió este 9 de noviembre en el 16 rector de la UNAM, desde que la Junta de Gobierno elige a los rectores de la Máxima casa de estudios, desde 1946. En este segundo intento, volvió a quedar en una lista de 10 aspirantes y finalmente fue designado.
Lomelí, de 53 años, tiene dos carreras, en Economía y en Historia, ambas por la UNAM, así como una maestría y doctorado en Historia. En esta última materia también cuenta con maestría y doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Es la segunda vez que participa en el proceso. La primera vez fue en 2015 y fue de los 10 distinguidos universitarios que cumplieron de mejor manera con los requisitos.