Tlalnepantla, Méx.- Unos 300 trabajadores del Colegio de Bachilleres plantel 5 Satélite, realizan un bloqueo en el Periférico Norte a la altura del centro comercial Mundo E, pidiendo aumento salarial del 20 por ciento, más 8.2 por ciento para fortalecimiento al salario, propiciando una fila de vehículos de más de 30 kilómetros sobre la carretera México-Querétaro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los trabajadores del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres, (SINTCB), iniciaron un movimiento laboral de huelga el anterior 16 de noviembre, pidiendo el aumento salarial, buscando percibir un salario de 16 mil pesos mensuales, al igual que los profesores.
Te podría interesar
A través de su sindicato formaron una mesa de dialogo la cual no prosperó para destrabar la huelga en sus 17 planteles del área metropolitana y la Ciudad de México, por lo que acordaron los trabajadores realizar una serie de bloqueos en las inmediaciones de los planteles escolares del Colegio de Bachilleres.
Te podría interesar
El bloqueo fue programado para realizarse en la totalidad de planteles a partir de las 14:00 horas y culminar a las 16:00 horas, tiempo en el que los conductores de vehículos mostraron su irritación, algunos de ellos enfrentaron a los manifestantes. En ese tiempo también algunos motociclistas pretendieron romper el bloqueo acelerando y parando repentinamente frente a las personas para asustarlas, sin embargo, los trabajadores se mostraron inamovibles.
Entre los conductores irritados la señora Verónica, a causa del estrés se vio obligada a descender de su vehículo con sus tres mascotas en medio de tráfico, los cuales mostraban inquietud y sed.
“No es justo lo que hacen, porque nosotros los conductores tenemos que pagar siempre por las exigencias de unos y la necedad de otros. Ya perdí la cita con el geriatra de mi madre, necesitamos comer porque las dos padecemos de diabetes, se nos baja el azúcar. Voy a buscar algo, no podemos seguir así”, dijo molesta a la vez que paseaba a sus minimascotas.
Fidel un motociclista que intentó pasar el cerco, explicó que él sólo pretendía llegar a unas cuadras adelante, pero no se lo permitieron, le urgía entregar unos medicamentos que solicitaron en el hospital San José en Satélite. Lo obligaron a retornar entrar por Santa Mónica y subir para San Lucas Tepetlacalco para llegar al hospital.
Un grupo de personas, unas 40 todos operadores de unidades, enfrentaron a los manifestantes para intentar romper el bloqueo, sin embargo, los trabajadores se arremolinaron y los bloquearos, pero su dirigente evitó que se diera el enfrentamiento. En punto de las 16:00 horas los trabajadores retiraron el bloqueo, permitiendo el paso de los vehículos, aunque el intenso tráfico continua, debido al rezago en la circulación desde la Caseta de Tepotzotlán.
Los trabajadores se retiraron al plantel 5 Satélite, donde realizan una asamblea para esperan instrucciones de su comité y seguir con las acciones del paro de labores por la huelga que iniciaron desde el 16 de noviembre anterior.
Otras vialidades afectadas
Tras el fracaso de las negociaciones con las autoridades educativas, el Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres anunció que como medida de manifestación y presión al Gobierno para que atienda sus demandas, todos los trabajadores de Bachilleres cerrarían vialidades y calles en la Ciudad de México y en el Estado de México.
El bloqueo de vialidades al que convocó el sindicato a todos sus agremiados está programado para este miércoles 22 de noviembre a las 14:00 horas, y bloquearán avenidas principales. Este mismo día, a través de un comunicado, el sindicato dio a conocer las vialidades que serían cerradas durante su manifestación.
Vialidades que serán bloqueadas
- Plantel 1 “El Rosario”, avenida de Las Culturas, en ambos sentidos
- Plantel 2 “Cien Metros”, avenida de las Torres a Cien Metros
- Plantel 3 “Iztacalco”, Eje 3 y Francisco del Paso y Troncoso
- Plantel 4 “Lázaro Cárdenas”, Eje 3 y Manuel Sáenz
- Plantel 5 “Satélite”, Periférico Norte
- El plantel 6 “Vicente Guerrero”, Periférico Oriente
- Plantel 7 “Iztapalapa”, Río Frío
- Plantel 8 “Cuajimalpa”, carretera federal México-Toluca
- Plantel 9 “Aragón”, avenida 11 Nueva Atzacoalco y el 19 “Ecatepec”, avenida Central con Francisco Morazán
- Plantel 10 “Aeropuerto”, frente a la Terminal 2 de la terminal (sobre el Eje 1 Norte)
- Plantel 12 “Nezahualcóyotl”, avenida Bordo de Xochiaca, en la entrada a Chimalhuacán
- Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”, avenida Guadalupe Ramírez
- Plantel 14 “Milpa Alta”, avenidas principales de Milpa Alta y terminará con mitin en la alcaldía de esa demarcación.
- El plantel 15 “Contreras”, San Jerónimo, finalizando en el Puente del Rosal
- Plantel 16 “Tláhuac”, vialidad a la altura del paradero
- Plantel 17 “Huayamilpas-Pedregal”, avenida Aztecas
- Plantel 18 “Tláhuac-Azcapotzalco”, Eje 3 Norte San Isidro
- Plantel 20 “Del Valle”, oficinas generales, de avenida Miramontes y Calzada de las Bombas.
Los manifestantes exigen a las autoridades educativas que muestren un “verdadero compromiso por llegar a acuerdos que satisfagan las demandas de las y los trabajadores”.
¿Qué pide el sindicato?
Desde el 16 de noviembre, 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y de la zona conurbada del Estado de México entraron en huelga. El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) informó que buscan exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores de este sistema educativo.
Según el comunicado del sindicato, la huelga se inició como consecuencia de la falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres, como de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública para llegar a un acuerdo ellos en la demanda de una mejora salarial.
Las demandas del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres son:
- Incremento salarial contractual anual de 20%, conforme al aumento planeado para este 2023
- Cumplimiento al ofrecimiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que al sector educativo se le equipare salarialmente con los ingresos que se perciben del Seguro Social. Esto implica que nadie gane menos de 16 mil pesos mensuales.
- Aumento del 8.2% en el fortalecimiento al salario
Tras la huelga, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que habían entrado en dialogo con los huelguistas, pero ante el evidente fracaso de las negociaciones, el sindicato decidió escalar sus acciones y convocar a un cierre de vialidades en la Ciudad de México y el Estado de México este miércoles 22 de noviembre.
VGB