Desde el primer minuto de este jueves los 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México y de la zona conurbada del Estado de México entraron en huelga. El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) informó que decidió iniciar un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un comunicado señaló que esta medida responde a la falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres, como de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaria de Educación Pública para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial.
Te podría interesar
El pliego petitorio incluye las siguientes demandas:
- Incremento salarial contractual anual de 20%, conform al aumento planeado para este 2023
- Cumplimiento al ofrecimiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que al sector educativo se le equipare salarialmente con los ingresos que se perciben del Seguro Social. Esto implica que nadie gane menos de 16 mil pesos mensuales.
- Aumento del 8.2% en el fortalecimiento al salario
TAMBIÉN LEE: Feminicidio de Patxy: detienen a Brayan "N" por petardo que mató a estudiante
El Sindicato dio a conocer que, a pesar de que ha tenido la disposición de llegar a un acuerdo, la administración del Colegio no ha dado pasos para una solución. "En más de tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los administradores del Colegio no llevaron ninguna solución a las demandas planteadas", señaló.
Amenaza de huelga de maestros
Ya en junio de este año trabajadores docentes de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres (Colbach) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) habían amenazado con irse a un paro de labores para buscar el diálogo con las autoridades y señalaron que se buscaría impedir que se llevara a cabo el inicio de de cursos de los estudiantes de educación media superior en el país.
Entonces, el presidente de dicho frente, Ramón Antonio Gastelum Lerma presentó el pliego petitorio bajo el cual se están manifestando y el cual cuenta con los siguientes puntos:
- Se cumpla con la homología salarial.
- Pagar en tiempo y forma el bono adicional del Bienestar que fue anunciado.
- Pagar de manera inmediata el bono retroactivo del 8.2% retroactivo que se debido de dar en enero de este año.
- La basificación de las horas que diversos profesores llevan dando.
- La basificación de las plazas administrativas que están trabajando desde hace varios años.