La fracción del PAN en el Congreso capitalino advirtió que no se va a dejar intimidar ni se va a dejar doblegar en el caso de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México, toda vez que denunciaron extorsión hacia la diputada Luisa Gutiérrez Ureña. La diputada local panista denunció que recibió una llamada anónima en la que le advertían que era investigada en el gobierno de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, informó este jueves que existe una carpeta de investigación contra la diputada panista en el Congreso capitalino, Luisa Gutiérrez, operadora de Taboada.
Te podría interesar
La también vicecoordinadora del Congreso fue directora jurídica de 2018 a 2020, y directora de verificación en 2020 y 2021 en la Alcaldía Benito Juárez. Dijo que sobre la diputada existe una orden de aprehensión por corrupción inmobiliaria.
"Son investigaciones que tenemos desde hace más de un año, año y medio y que están ante los tribunales", aseguró la Fiscal.
Te podría interesar
“Mi abogado investigó y encontró una carpeta de investigación por narcomenudeo levantada el 31 de octubre pasado; como si a mis cuatro meses de embarazo pudiera ser diputada de día y narcomenudista de noche”, criticó en un video posteado en la cuenta de Federico Döring, panista de la capital.
El hashtag que utilizaron fue #NoMásFiscalCarnala
La fracción panista advirtió que no se dejará intimidar y criticó que en la Ciudad de México haya un retroceso histórico de cara a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general.
Falta de votos
El 8 de noviembre, la bancada del PRI en el Congreso de la CDMX votará en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México. La Silla Rota publicó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso capitalino, compuesta por ocho diputados, se convertirá en el fiel de la balanza para ratificar o rechazar la continuidad de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Días anteriores, el grupo parlamentario del PAN ha anunciado que votará en contra de la fiscal, así como el disminuido PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana.
El próximo 21 de noviembre la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy comparecerá de manera virtual ante el Congreso capitalino. Será un nuevo capítulo del camino de la funcionaria hacia la votación de su ratificación, cuya aprobación pende de un hilo porque no tiene los votos necesarios.
El proceso ha comenzado a atrasarse a partir de que el 8 de noviembre el PRI reveló que votaría en contra de la ratificación de la fiscal. Sin los votos priístas, que suman ocho, a la bancada de Morena y sus aliados le hacen falta 6 votos para amarrar la mayoría calificada, dos terceras partes de los 66 votos del Congreso.
A partir de ahí fue que los trabajos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia -encargada de elaborar el dictamen que se votará ante el Pleno- comenzaron a retrasarse. El presidente de la comisión, Octavio Rivero canceló una convocatoria la semana pasada y fue apenas 14 de noviembre que la Comisión se volvió a reunir y la mayoría morenista fue la que impulsó la comparecencia virtual vía zoom, algo a lo que los panistas se opusieron.
La razón que arguyeron los morenistas para que la reunión sea virtual es que tienen mucho trabajo por el análisis del presupuesto 2024, aunque esto es algo que siempre ocurre en estas fechas.
Mientras eso ocurría, ese mismo 14 de noviembre la bancada de Morena sumaba un voto más para la ratificación de Godoy: el del diputado Víctor Hugo Lobo, que ese día renunció al PRD.
Por su parte el jefe de Gobierno interino, Martí Batres, quien avaló el 27 de octubre la ratificación de Godoy, criticó posteriormente a quienes votarán en contra de la ratificación de Godoy y los tachó de delincuentes.
Además, también descalificó el reportaje de The New York Times, publicado el 9 de septiembre, que reveló el presunto espionaje de la fiscalía en contra del alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, la ex diputada Alessandra Rojo de la Vega, e incluso contra morenistas, como el ex encargado de Aduanas Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez.