Gaby Salido encabeza la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México desde hace dos meses y medio. En ese tiempo ha tenido que suspender cinco sesiones por falta de quórum, ha atestiguado desde la presidencia debates crispados entre sus compañeros, como cuando llegó el documento que solicita avalar la reelección de la Fiscal capitalina Ernestina Godoy, o ha recibido propuestas para cercar el recinto legislativo con policías.
Entrevistada por La Silla Rota, la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) dice que le gustaría que bajo su presidencia el Congreso subiera su desempeño, pero reconoce que con el inicio del año electoral eso será difícil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Me gustaría lograr el incremento de la productividad coadyuvando desde la Mesa para que eso suceda, pero no lo veo, porque al atravesarse el proceso electoral no solamente los ánimos irán subiendo, sino que el resultado también incidirá en el último trimestre de este año legislativo. Entonces, si gana una parte o la otra tendrá consecuencias. Lo que nos resta es seguir avanzando y tratar día a día de abonar el diálogo”, explica.
Gaby Salido, quien se reeligió como diputada para un segundo periodo y quien también fue legisladora en la VI Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reconoce que nunca había visto un cuerpo legislativo tan polarizado como el actual Congreso.
Te podría interesar
Salido es representante de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo ante del Congreso de la CDMX. Es ingeniera de profesión, pero tiene estudios de posgrado en administración pública. Su eslogan de trabajo es "por una ciudad con orden".
La panista funge como presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso local, desde donde impulsa temas de revisión y rendición de cuentas en las construcciones que se autorizan en la Ciudad de México.
Adelanta que la discusión del dictamen de la relección de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, tiene pasos muy marcados en la ley, por lo que no debe demorarse, y reconoce que cuando se vote será complicado, como lo será también el presupuesto.
La legisladora recibe a La Silla Rota en su módulo de atención ciudadano, en la colonia "Un hogar para nosotros".
- ¿Qué representa encabezar la Mesa Directiva y sobre todo qué retos tiene?
“Es una enorme responsabilidad. El primer paso es entender que representas a uno de los tres poderes en la ciudad y yo trataba de transmitírselo tanto al jefe de Gobierno como al magistrado Rafael Guerra, precisamente el día del informe, que aquí estamos los tres poderes, que en nuestras manos está que la ciudad tenga una viabilidad para muchos temas.
“Es una responsabilidad enorme. Ahora piensa, con respecto a la dimensión de la ciudad, con más de 9 millones de habitantes donde solamente tienes 66 diputados y a mí hoy me toca ser no una de 66, sino quien representa al Poder Legislativo entonces ha sido un proceso de entender la dimensión de la respuesta y eso, sumado al momento coyuntural, donde hay una serie de definiciones para la ciudad que son trascendentales.
“El proceso de la fiscalía, la definición si será reelección o bien si tendrá que proponerse una terna para definir una nueva persona que asuma la responsabilidad. Por otra parte viene el Programa de Ordenamiento Territorial, el Plan general de desarrollo que son dos documentos que tienen cada uno una vida de 15 y 20 años respectivamente. Y su definición es lo que marca la pauta para la viabilidad de la ciudad en términos técnicos y sociales, servicios, agua, cómo nos movemos, interactuamos, generamos la ciudad donde trabajamos, dónde vivimos, hacia dónde crecemos.
“Estos temas pues no son temas menores, inciden hasta en el valor, el patrimonio de cada uno de los capitalinos. Entonces, aparte de esta definición, tendrá que surgir una ciudad que pueda sobrevivir a la falta de agua o a las consecuencias del cambio climático”.
TAMBIÉN LEE: "AHORITA NO HA FALTADO EL AGUA, PERO SALE SUCIA", VECINA DE IZTACALCO ANTE LA REDUCCIÓN DE ABASTO EN 12 ALCALDÍAS
-Cuéntenos precisamente de lo que se avecina, con la posible votación de la ratificación de la fiscal. Cómo prevé que vaya a hacer esta votación y si le preocupa que se salga un poco de control, porque están encendidos los ánimos y va a estar muy polarizante ahora que el PRI anunció que votará en contra.
“Mira el procedimiento es de los pocos que están muy claros y definidos en la Ley Orgánica. O sea, te plantea plazos e incluso, por ejemplo, aquí cuestionaba si cuando yo recibiera el documento formal de parte del jefe de Gobierno lo tomaría o lo guardaría en un cajón. Recordarás que hubo ahí en el momento debate y yo les decía algunos compañeros que no había manera porque la ley es muy clara.
“A mí me instruía que fuera de manera inmediata, entonces la manera inmediata era en el momento en el que se concretara la sesión, poder en ese momento turnar y dar cuenta al Pleno, no era algo que yo pudiera guardar el cajón.
“También entiendo la relevancia del proceso. Precisamente por eso se planteó en ese momento una discusión que crispó un poquito el ánimo pero que al final de cuentas como yo lo veo es un proceso tan importante que tiene que estar apegado a la máxima publicidad y que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para escuchar y en ese orden de ideas es que incluso yo adiciono la publicación de este proceso en periódicos de publicación nacional.
“He escuchado ahí la referencia de algunos actores que refieren que podría extenderse el proceso. No podría, no en estricto sentido. La ley y los términos tenemos que cumplirlos, entonces no tendría porque no ser algo que pudiéramos procesar”.
- ¿Está lista o pensando que ese día de la votación puede ser una sesión complicada?
“En el Congreso las sesiones siempre tienen la posibilidad de serlo. Seguramente porque el tema es relevante, pero insisto, puede ser tan complicado en la medida en la que también no se cumplan las reglas que se establecen para esa discusión.
En la entrevista Gaby Salido recuerda que cuando fue parte de la sexta legislatura de la ALDF, durante un mes presidió la Mesa Directiva e incluso presidió la comisión encargada de la entrega de la ALDF a la séptima. Pero en esta segunda legislatura del ahora Congreso la polarización hace las cosas distintas y su participación debe ser institucional.
“Hoy evidentemente mi participación en una discusión no puede ser igual. Aunque sí es evidente que tengo la libertad en algún momento de poder, si lo considero necesario, solicitar la participación del vicepresidente para poder participar en alguna excepción si fuese el caso, pero no ha sido el caso. Yo me he mantenido siempre desde la mesa”, asegura.
ME ENCANTARÍA UN CONGRESO DISTINTO
- ¿Piensa que los diputados sí se merecen un poco este desprestigio que de pronto tienen?
“Creo que el Congreso no se lo merece. Algunos legisladores, evidentemente sí, porque sí hay un desdén y una falta de respeto al trabajo que se les encomendó. Quizás algunos no lo ven, no entienden la relevancia de su trabajo, de la aportación a la ciudad, pero hay otros que sí.
“A mí me encantaría un Congreso distinto, por supuesto todo el mundo buscaría su ideal, un Congreso que se caracterizara por el nivel del debate, por la cantidad de aportaciones, porque yo entiendo que del debate siempre surge una mejor propuesta.
Una investigación del periódico Excélsior mostró que el Congreso de la Ciudad de México tiene un rezago legislativo del 87% en lo que va de la Segunda Legislatura, ya que de septiembre de 2021 a la fecha fueron presentadas mil 939 iniciativas, 76 de ellas fueron desechadas, y de las mil 863 que quedaron sólo se dictaminaron 247, lo que implica que sólo 9 de cada 10 se quedaron en el tintero.
“Hoy por desgracia estamos en una época en la que se ha polarizado tanto que no importa la propuesta. Alguien me preguntaba antes de que yo fuera presidenta, ‘vemos que Morena nunca apoya a los puntos del PAN, pero el PAN sí ha apoyado. Lo hacemos porque podemos, no es porque sean todos geniales, es porque entiendes que hay temas que no deberían de ser producto de un debate político, sino de sentido común, donde debe prevalecer el bienestar de la sociedad y sin embargo, a la inversa no sucede porque es un tema muy de consigna.
“Entonces esas son las cosas que nos ha faltado revisar, analizar y ver con un poquito más de visión de largo alcance y estatura”
- ¿Cuántas sesiones ha tenido que levantar por el tema de faltas?
“Han sido como cuatro, cinco. Pero, también hay que decirlo con toda franqueza, hay sesiones que evidentemente sí hay una falta de quorum porque no están los legisladores y hay ocasiones que un grupo parlamentario propicia la falta por una estrategia política”, explica.
NO VA A SER UN PERIODO TRANQUILO
- ¿Cómo prevé entonces el cierre de fin de año con estos tres temas, se tendrá que desvelar, sufrirá un poco de estrés?
“Ya sufro de estrés. Es un periodo complicado y si a la complejidad del periodo le agregas la del momento que estamos viviendo no va a ser un periodo tranquilo, pero está bien. El chiste es que todo este proceso se dé en condiciones en las que todos tengan la oportunidad de expresarse.
“Desde el momento en el que tomé la presidencia hay ciertas cosas que han sucedido. Me voy a referir a dos en particular que para mí son importantes.
“Yo no le resto, le acoto la posibilidad de un legislador para hablar, jamás les corto la posibilidad de hacerlo. En mi caso jamás, ni siquiera les acoto el tiempo porque estoy convencida de que eso es lo valioso del trabajo, que si nosotros lográramos tener de verdad comunicación, intercambio de ideas, de manera constructiva, nuestro trabajo será mejor”.
-A veces también se acusa al presidente de la Mesa Directiva de no conducir bien la sesión y encender los ánimos.
“Claro porque precisamente es cuando el legislador empieza a sentirse que no tiene un trato equitativo, ni es igualitario. Hay acuerdos de la Jucopo donde todos los grupos parlamentarios establecen los tiempos para sus intervenciones y eso lo aprobaron los legisladores y tienen conocimiento.
“Hay quienes se tardan un poco más, pero por mi parte sí estoy convencida de que sí es parte de mi responsabilidad propiciar el dialogo, entonces jamás los he acotado”.
REZAGO EN COMISIONES
- ¿Qué piensa de que se cuestiona mucho el desempeño legislativo? Morena de pronto dice hemos presentado tantas iniciativas, pero al final el nivel de votación de dictámenes es bajo. Por otro lado, ¿había visto alguna polarización similar?
“Voy a contestar la primera pregunta. Primero, no en este extremo. Ni siquiera en la sexta legislatura, por ejemplo, donde era un equilibrio distinto, había una mayoría del PRD. En ese contexto había mucho más diálogo y comunicación y era una mayoría tan grande como esta que tenía la posibilidad de controlar todos los procesos y aun así había mucho más diálogo.
“En este momento no es lo mismo. Sí considero que es una pena porque efectivamente incide en la productividad desde las comisiones. Revisa la integración de las comisiones, en prácticamente todas tienes mayoría de Morena. Entonces a partir de ahí tienes una serie de cuellos de botella, que te van atorando el trabajo y si a eso le sumas que hay algunas presidencias que no tienen la intención de sacar ciertos temas, pues vas aumentando el rezago.
La actual Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se ha caracterizado por peleas y encontronazos entre legisladores, pero también por el constante ausentismo de los legisladores y un cúmulo de licencias. La legislatura registra diversos escándalos desde intercambio de golpes o jaloneos entre sus integrantes, hasta amenazas y tomas de tribuna.
Falta de Quórum y zafarranchos
El 10 de marzo del 2022, también se suspendió la sesión. En esa ocasión fueron las bancadas del PAN, PRI, PRD y la asociación parlamentaria ciudadana las que abandonaron el recinto en protesta por la solicitud de licencia de 15 diputados de Morena, las cuales consideraron violaban el reglamento.
El 17 de marzo del año pasado también se suspendió la sesión ordinaria. En esa ocasión sólo había presentes 22 legisladores. Se trató de la segunda suspensión en una semana, con la diferencia que en la del 17 de marzo ni siquiera se discutieron temas.
El 22 de octubre de 2022 se suspendió otra por el ausentismo de los legisladores. En esa ocasión también sólo había presentes 27 diputados.
Gaviño contra Sesma: En diciembre de 2022, Jesús Sesma, diputado de la Alianza Parlamentaria Verde, confundió los pasillos del Congreso de la Ciudad de México con la Arena Coliseo -a unas cuadras- y pateó a Jorge Gaviño, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Como si fuera un duelo cabellera contra cabellera, el encuentro que tuvo lugar el 14 de diciembre hasta tuvo una referí, la coordinadora del Partido del Trabajo, Circe Camacho, quien trató de calmar los ánimos belicosos.
El motivo de la riña fue el reclamo que Sesma le hizo a Gaviño por no apoyar la ley de Bienestar Animal impulsada por el pevemista y hasta le dijo “eres un poco hombre” y le soltó una patada al perredista, quien lo retó con un “vuélveme a pegar”.
El 28 de febrero de este año eran las 10:09am. Aunque las sesiones ordinarias están programadas para iniciar a las 9 de la mañana, a esa hora sólo había presentes 27 de 66 legisladores, menos de la mitad más uno que son los que se requieren para tener quórum. El presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano suspendió la sesión.
El 12 de julio, solo pasaron lista, escucharon al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, decir que se citaba para la próxima semana y se fueron. Con 13 diputados se abrió la sesión, que duró menos que un viaje entre una estación del Metro y otra, un minuto con 30 segundos.
Ahí acabó la sesión, que por segunda semana consecutiva se suspendió. Una semana antes de esa ocasión fue por falta de quórum y en esa ocasión sí había los suficientes diputados presentes, pero no había orden del día, ya que este martes 11 no se realizó la sesión de Conferencia, que precisamente diseña la orden del día.
Acoso en el Congreso de CDMX
El 15 de diciembre de 2021, la panista Luisa Gutiérrez acusó al morenista Norberto Nazario de haberle dado “un abrazo indebido”, y que no era la primera vez que lo hacía. Desde su curul, ella le pidió que la dejara de tocar.
Una semana antes el diputado de Morena había presentado una iniciativa para agravar las penas por acoso sexual. El 20 de diciembre Gutiérrez presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, contra el legislador, quien cuatro días antes había dado a conocer su postura.
Amenaza
La diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena, también presentó el 16 de diciembre de 2021 una denuncia ante la FGJCDMX contra el diputado Ricardo Rubio por amenazas. La razón es que luego de que, en la sesión del 2 del mismo mes, el panista rompió en tribuna una imagen de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial. Ávila, también en tribuna, aseguró que Rubio al hacerlo violó el Código Penal Federal. Agregó que el panista además tenía una denuncia ante la fiscalía por presunta violencia doméstica ejercida contra su esposa.
Prófugo que cobra aguinaldo
Christian von Roerich, quien empezó esta legislatura como coordinador del grupo parlamentario del PAN, está prófugo desde el 8 de diciembre de 2022, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le giró orden de aprehensión por presuntamente haber otorgado como delegado de Benito Juárez, contratos a empresas fantasmas durante los trabajos de demolición posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, y por estar ligado al llamado Cártel Inmobiliario.