Comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México denunciaron ser víctimas de asaltos, cobros ilegales, clausuras ilegales y extorsión por parte de la directora Marcela Villegas Sila.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante una protesta realizada en la Plaza de la Constitución, decenas de vendedores, de distintas áreas, señalaron que las autoridades de la Central les han clausurado negocios bajo el pretexto de que no cumplen con los giros correspondientes.
Te podría interesar
“El problema es que la señora Marcela Villegas, que es la que está a cargo, hace actos de mucha corrupción. Si no damos moche nos clausura sin ningún motivo. Ahora resulta que nos dicen que estamos fuera del giro, cuando nosotros como mercado público, nadie está fuera de giro. Hay compañeros que no le entraron al moche, los clausuró diciendo que estaban fuera del giro. Ellos dicen que hay nueve giros y hay dos nada más, que son Flores y Hortalizas”.
Los comerciantes denunciaron que para evitar la clausura de sus negocios deben pagar más de 20 mil pesos por puesto.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Central de Abasto: prostitución, narcomenudeo y cobro de piso
“A un compañero le dieron una notificación primero. Después vinieron unos supervisores que mandaron a amedrentar al locatario y después llegó otro diciendo que fuera con la coordinadora, que tenía que pagar 26 mil pesos. Esta persona tiene dos puestos juntos, entonces son 52 mil pesos. Le dijeron que dando el dinero, le quitaban los sellos de clausura”.
Además de ese monto inicial que deben pagar para evitar la clausura, los locatarios señalaron que los llamados “coyotes” pasan a cobrar entre 3 mil y 5 mil pesos.
“Marcela nos amedrenta, nos extorsiona. Si no damos el clásico moche nos clausura, diciendo que estamos fuera de giro. Ella ha clausurado a muchos compañeros. CEDA dice que no hay dinero, cuando CEDA recolecta mucho dinero. ¿Quién se lleva el cobro de los baños, de los peajes, de las romerías? Infinidad de cosas. Impusieron personas que le llaman coyotes y esas personas les hacen un cobro antes de entrar a la Central y si no pagan no los dejan entrar. Llegan haciendo otro cobro de 3 mil a 5 mil pesos, diciéndo -yo soy autoridad- y si no los pagan, no los dejan vender su producto”.
Allison vendedora de frutas denunció el hostigamiento del que es víctima por parte del equipo de Marcela Villegas.
“Venimos aquí a protestar porque tenemos la invasión de áreas comunes, coyotaje, cobros ilegales, clausuras ilegales. Ahorita somos hostigados con el supuesto fuera de giro. Por ejemplo, si tu giro dice que puedes vender huazontles y mañana se te ocurre vender papas, eso es motivo de clausura, porque no estás sujetándote a lo que dice tú clausula, tu giro. Con eso ya hablamos de multas de más de 26 mil pesos”.
Prevalecen asaltos y no hay policías que cuiden
A pesar de que en julio pasado, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que los delitos de alto impacto disminuyeron 61 por ciento en la Central de Abasto como resultado del trabajo entre empresas, autoridades y organismos civiles, los comerciantes señalaron que en los pasillos de la Central prevalecen los asaltos y que no hay policías que cuiden la zona. Además de que, denunciaron, las autoridades borran los videos de las cámaras de seguridad, para que no quede evidencia de ningún delito.
“La Coordinación ataca y borra los videos. Ha habido hasta de supervisores que me han llegado a decir que si no tengo miedo que me llegue a pasar algo. A los compañeros que han asaltado les han dicho -ya me viste la cara, cuidado.- Todos están espantados porque no quieren denunciar. No tenemos apoyo, no hay policías. Del lado de Flores y Hortalizas, hay un policía, pero solo cuida a una representante, parece seguridad privada. Pero resulta que a esa representante la asaltaron también y siendo representante”.
“La seguridad, nada más tenemos del lado de Flores y Hortalizas, entre cuatro y cinco policías, eso es todo. No hay seguridad, en las bodegas es lo mismo. Ha habido muchos actos de violencia a clientes y eso no lo dicen. Compañeros han tenido asaltos. Ha entrado gente armada a los negocios y eso la Dirección lo calla, no lo dice. Cuando solicitamos que entre un reportero, un periódico, la oficina de la dirección va y los corre. Necesitamos que nos ayude el presidente porque él sabe la situación que pasamos, le pedimos a la jefa de gobierno ayuda e hizo caso omiso”.
En el Pasillo 3, Local 150, de Frutas y Legumbres, se ubica un Módulo de Atención Ciudadana, el cual oficialmente brinda atención a comerciantes y clientes que deseen realizar alguna denuncia, sin embargo, los comerciantes señalaron que este está solo de adorno.
“No creo que funcione porque siguen los asaltos. Hay clientes que se quejan y que dicen que se sienten inseguros, aparte de lo que dicen los locatarios. La seguridad es nefasta, no existe. Somos víctimas de las autoridades”.
La Silla Rota ha solicitado en distintas ocasiones una entrevista con la directora de la Central de Abasto, Marcela Villegas, para hablar sobre el tema de la seguridad, sin embargo, todas las solicitudes han sido rechazadas.
VGB