Renga y temerosa, a dos meses de haber sido baleada durante el ataque a la Isla de la nave K de la Central de Abasto en el que murieron nueve personas, Barbitas, la perrita callejera, comenzó a dar sus primeros pasos.
Las lesiones que dos balazos le dejaron en el cuerpo le limitarán el movimiento de por vida, pero al menos, podrá caminar.
Es por ello que, de cara a su tercera intervención quirúrgica, ya comienzan a evaluar a los candidatos a ser quienes adopten a Barbitas, esto mientras continúa bajo vigilancia médica en el Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Te podría interesar
Para juntar recursos para saldar sus cuentas médicas, se llevará a cabo un evento benéfico en el que la gastronomía mexicana y los vestuarios típicos serán protagonistas.
“Ella, si recuerdan, tenía una lesión en el codo y la rodilla y solamente le operamos la rodilla, lo que estamos haciendo es que se sienta segura de usar la rodilla en este momento y no operar el codo al mismo tiempo porque si no, no tendría forme de equilibrarse y mejorar su deambulación”, comentó Mauro Victoria, coordinador del Hospital de Pequeñas Especies.
Fue hace dos meses, cuando se operó por primera vez a Barbitas, en ese procesos quirúrgico se le extrajeron las balas y, hace un mes, se le realizó un artreodesis con las finalidad de reconstruirle la rodilla.
Pero el tratamiento es integral, además que le hace falta una segunda artreodesis en la extremidad frontal, destacó Alejandra Guevara García, la veterinaria a cargo de la peluda.
“También estamos usando lo que son termoterapias, principalmente con compresas calientes que lo que nos ayudan es a vasodilatar y a que en esa zona lleguen mayor cantidad de nutrientes y mayor cantidad de oxígeno. También con ella estamos implementando la cuestión de sus pases, es decir, que ella vaya poquito a poquito, ya con estas terapias, pues agarrando un poquito más de confianza para ir apoyando esa patita”.
Barbitas busca hogar
Una vez que la rehabilitación médica y psicológica termine, pues Barbitas aún muestra secuelas en su comportamiento del trauma de haber sido baleada.
“Tenemos que encontrarle hogar, mientras no se lo encontremos, se va a quedar al cuidado de Guerreros Caninos porque esa es la idea, que no regrese a las calles porque si no, no tendría sentido tanto trabajo médico, tanto gasto, si va a volver a la calle”, añadió Miguel Sánchez, presidente de Guerreros Caninos A.C.
Pero la adopción de Barbitas no será sencilla ya que tendrá secuelas físicas por los dos balazos que recibió, es por ello que los filtros para los candidatos serán más específicos, en especial porque no podrá subir ni bajar escaleras, tampoco correr y tiene aproximadamente 3 años de edad.
Aunque es largo aún el camino, la recuperación de la lomito avanza de la mano de Guerreros Caninos, los especialistas del Hospital de Pequeñas Especies y los miembros de la sociedad que se han animado donar dinero o comida para que Barbitas logre tener una segunda oportunidad de vida, de una vida diga y llena de amor.
Dan una mano a Barbitas con kermés
Con una kermés mexicana, los próximos 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo un evento de recaudación de fondos en la explanada de la plaza Nuevo Molino, a un costado de la Alameda Central de Toluca.
E bazar gastronómico comenzará a las 10:00 de la mañana y culminará a las 08:00 de la noche o hasta que se acabe la comida de los más de 15 stands que se colocarán, de los cuales, ls ventas estarán destinadas a ayudar a Barbitas.
Mary Ontiveros, presidenta de Grupo Maron que también impulsa el bazar gastronómico, destacó que habrá concursos de canto y de vestuario.
“El evento se trata de una festividad mexicana y sobre todo de Barbitas. Tendremos también cantantes, habrá un concurso de canto con jueces de gran talla y de gran calidad como vocalistas y como cantantes, tenemos a uno que estuvo en La Voz México”.
Lo recaudado irá para Guerreros Caninos con la intención no sólo de apoyar a Barbitas, sino también a todos los perros y gatos que rescatan y ayudan a encontrar un hogar seguro.