Una bicicleta y un casco eran los mejores aliados de Abraham y Mariana, dos jóvenes apasionados del ciclismo que perdieron la vida por culpa de un conductor que presuntamente viajaba a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol en la Autopista México-Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue el pasado 1 de octubre, cuando la pareja de jóvenes decidió salir a “rodar” hacia el estado de Puebla, pues les gustaba utilizar sus fines de semana para conocer nuevos lugares a bordo de su bicicleta.
Te podría interesar
De acuerdo con las investigaciones, Abraham y Mariana circulaban por el acotamiento, pero el presunto responsable de su muerte rebasó a otro vehículo a alta velocidad y los arrolló.
TAMBIÉN LEE: Otra bici blanca: Exigen justicia por Jessica, atropellada por un tráiler en Circuito Interior
Te podría interesar
“Se fue él y su compañera, siempre salían juntos desde hace muchos años, los dos eran ingenieros de la UAM, ingenieros químicos.
“Me siento triste y muy enojado, no entiendo cómo fue que simplemente salió a hacer su rodada, él perdió la vida por culpa de otra persona que no sabe lo que es, esa persona que les quitó la vida tiene que pagar, él estaba mal, no sé si en estado de ebriedad o estaba drogado, yo no sé”, explicó Cristian, hermano de Abraham.
Exigen Justicia y castigo para el responsable
Familiares y amigos de Mariana y Abraham exigieron justicia por la pareja de 30 años de edad, quienes eran Ingenieros Químicos por la Universidad Autónoma de México (UAM) y el sustento de su familia.
Andrés Nieto, abogado de las familias explicó que, el día de los hechos, los primeros respondientes dejaron ir al responsable. Hasta la fecha, las autoridades no han detenido al conductor, ni se presentó a la primera audiencia.
Los inconformes se manifestaron en las inmediaciones de los Juzgados de Control y Juicio Oral de Chalco, donde exigieron la vinculación a proceso del imputado y un castigo ejemplar para evitar más muertes de ciclistas.
“Se fugó, no sabemos, algunos comentan que iba con aliento alcohólico, en estado de ebriedad. No podemos determinarlo porque la guardia nacional inició camino, que es la encargada de esa zona, permitió que el señor se retirara cuando su obligación era retenerlo y ponerlo a disposición del ministerio público de inmediato,
“Más adelante abandonó el vehículo precisamente por tratar de darse a la fuga se sale de la carretera y deja ahí el vehículo abandonado y él se da a la fuga. Pero ya con las características y sobre todo con las placas del vehículo se pudo localizar”, aseguró el abogado.
El cumpleaños más triste
El día de la muerte de los jóvenes, era el cumpleaños de una hermana de Abraham, en casa los esperaban para cenar y partir un pastel para la celebración, pero ya no fue posible.
“En casa lo estábamos esperando porque era el cumpleaños de mi hermana, lo iba a celebrar cuando él llegará. Nosotros terminamos de vender, resulta que nos dan la triste noticia que mi hermano había perdido la vida, fue un golpe duro porque mi papá está enfermo, él ahorita está mal y mi mamá también. Todos estamos muy tristes, lo que queremos es justicia para él y para Mariana”, explicó Cristian.
Los inconformes piden a la autoridad judicial, dictar por lo menos 20 años de prisión para el responsable y que se tome en cuenta el agravante de haberse dado a la fuga.
Se estima que en México más de 20 ciclistas son atropellados al día y al menos 200 mueren al año por esta causa. De acuerdo con la fundación “ManuVive” en 2019 cerca de 450 ciclistas y 2 mil 485 peatones murieron en un hecho de tránsito, por lo que exigen penas mayores para quienes infringen la ley de movilidad.
VGB