TRANSPORTE PÚBLICO

Dessire pide obras para ciclistas y peatones

Son necesarios más recursos públicos para mover a la mayoría de la población y garantizar su derecho humano a la movilidad y la seguridad vial, señaló la diputada Dessiré Ángel al presentar la iniciativa

Dessiré Ángel Rocha, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato.
Dessiré Ángel Rocha, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, La diputada por Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios, con la creación de un fondo estatal para fortalecer el servicio público de movilidad.

La legisladora hizo énfasis en que en materia de movilidad se ha destinado una mayor inversión a las unidades particulares, pese a que la mayoría de la ciudadanía requiere del transporte público al no contar con recursos para comprar un auto propio.

“Sabemos que la inversión ha ido decreciendo y que continúa la prioridad de la inversión en el uso del automóvil privado, lo que incentiva su continuidad aun cuando la mayoría de las personas en el país -también en el estado y los municipios de Guanajuato- no tienen acceso a automóvil privado y dependen mayoritariamente del transporte público”, manifestó.

Dijo que la iniciativa busca la integración de instrumentos financieros, fiscales y de inversión, para especificar el destino de presupuestos para la movilidad y seguridad vial.

“La política pública requiere asignaciones presupuestales, sin embargo, en el caso mexicano, la mayoría de los recursos públicos que reciben las entidades federativas y los municipios proviene de asignaciones y participaciones federales; los recursos económicos son más bien limitados”, afirmó la diputada.

Con datos de la encuesta intercensal de INEGI 2015, la más próxima al año del estudio, se sabe que el 31% de los viajes en automóvil privado fueron al trabajo y el 24% a la escuela, eso significa que una proporción importante de la población no goza de los beneficios de la inversión pública que se destina a ello.

En contraste, como lo afirma el diagnóstico, el transporte público concentra el 45% de los viajes al trabajo y 32% de los viajes a la escuela y solo recibió el 14% del presupuesto de movilidad.

“Más recursos públicos para mover a la mayoría de la población son necesarios para atender adecuadamente sus necesidades y garantizar el derecho humano a la movilidad y la seguridad vial de todas las personas, de acuerdo a sus condiciones y con base en datos y evidencia de los resultados de las políticas públicas implementadas”, sentenció.

Dessiré Ángel Rocha indicó que ninguna política pública está completa si en el ciclo no interviene de manera directa la ciudadanía, por lo que consideró que es necesario que participen las personas en la planeación, ejecución y vigilancia de la política estatal de movilidad y seguridad vial, pues son las personas y sus trayectorias de vida quienes deben ser los protagonistas de las acciones que implementa el Estado.

Guanajuato, no cuenta con un sistema de información que condense datos en materia de movilidad y seguridad vial, ya que los datos que existen están dispersos en varios instrumentos y dependencias.

Otro punto es que en Guanajuato no hay organismos que evalúen el rendimiento del servicio de transporte público, el diseño de rutas fijas, calidad del aire y el estado en que se encuentran las unidades.

Además de esta iniciativa, Dessiré Ángel ya presentó tres propuestas ligadas a la armonización de la legislación local con la federal, la cuales buscan garantizar una movilidad con perspectiva de género y el fortalecimiento a la infraestructura, el transporte público y la seguridad vial.

Los 3 ejes de esta iniciativa de reforma fueron de la leguisladora son::

La creación del Fondo de Movilidad Sustentable y Segura como programa presupuestal con el objetivo de financiar programas y proyectos de movilidad urbana sustentable en el estado

Garatizar  la participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución y vigilancia de la política estatal de movilidad y seguridad vial manifestando opiniones y propuestas, y la integración de consejos ciudadanos para garantizar el servicio seguro del transporte.

Y planear, informar, evaluar y dar seguimiento a la política estatal en materia de vialidad.