VIOLENCIA DE GÉNERO

En foro FES Acatlán UNAM: mujeres acusan a sus compañeros de violencia de género

La presidenta de la CInIG FES Acatlán refirió que el 46.2 por ciento de las mujeres señalan a sus compañeros del ámbito escolar de ser quienes ejercen violencia contra ellas y el 16.6 por ciento indicó que son los maestros

A partir de este 14 y hasta el 23 de noviembre en la FES Acatlán se realizan conferencias magistrales, talleres, cursos y ponencias, enfocadas a la erradicación y prevención de la violencia de género
A partir de este 14 y hasta el 23 de noviembre en la FES Acatlán se realizan conferencias magistrales, talleres, cursos y ponencias, enfocadas a la erradicación y prevención de la violencia de género Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- La comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, se pronunció por la tolerancia cero hacia la violencia por razones de género y contra las mujeres de la UNAM, lo anterior mediante una declaración conjunta de estudiantes, trabajadores, académicos y personal directivo de la institución, como preámbulo del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Destaca como una de las causas que motivaron la declaratoria, el reporte de 625 presuntos delitos de feminicidio en México en el periodo enero a septiembre de 2023, donde según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el Estado de México la entidad que ocupa el primer lugar con el registro de 72 presuntos delitos de feminicidio, donde las víctimas de feminicidio rondan los 18 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Destaca la maestra Rosalía Carrillo Meráz, activista y profesora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que otra de las causas de la declaratoria es que el 42.8 por ciento de las mujeres señalan que han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación.

Créditos: Carlos Medellín

Destaca que en el ámbito escolar es el 18.3 por ciento de las mujeres entrevistadas refirió que, en los últimos 12 meses, la violencia con más presencia es la psicológica, después la sexual con el 13.7 por ciento y por último la física con el 4.6 por ciento.

Refiere que el 46.2 por ciento de las mujeres señalan a sus compañeros del ámbito escolar de ser quienes ejercen, principalmente, violencia contra ellas y el 16.6 por ciento señaló que son los maestros.

Destaca que el 18.8 por ciento de las mujeres conocer sobre la existencia de protocolos o medidas para la atención de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, mientras que el 69.7 por ciento refirió que no conoce dichos protocolos e incluso el 11.6 por ciento mencionó que no sabe de la existencia de los protocolos.

En las últimas décadas, la violencia en razones de género y contra las mujeres es un problema que ocupa un lugar central en la agenda de la comunidad nacional e internacional al tratarse de un fenómeno estructural que atenta contra la dignidad de las personas, y que debe ser prevenido y atendido conforme a los estándares internacionales de derechos humanos. Reconocen que en la Universidad las mujeres y diversidades viven violencia.

“Por lo tanto, refrendamos el compromiso ético de dar respuesta a la demanda de las mujeres y diversidades sexo-genéricas que conforman nuestras comunidades”.

En la declaratoria señalan que confirman su voluntad y esfuerzos para tener tolerancia cero hacia la violencia en razón de género y contra las mujeres de la Universidad. Por lo que establecen el compromiso de prevenirla, combatirla y sancionarla en todas sus formas a través de las reformas jurídicas, normativas y académicas necesarias, con base en las de acción que se describen.

Como el reforzar la prevención de la violencia; diseñar y promover campañas de difusión y programas para visibilizar, reconocer y enfrentar la violencia en razón de género; fomentar la cultura de la institucionalización de la denuncia; reforzar las políticas para la prevención, atención, sanción y erradicación; transversalizar la perspectiva de género en planes y programas de estudio; formar al profesorado en asuntos críticos de género para transformar su práctica docente, evitar sesgos de género y el ejercicio de violencias en razón de género; y fomentar la participación y representación de mujeres y diversidades sexo- genéricas en puestos de toma de decisiones.

Además proponen en la declaración dar seguimiento permanente a las estrategias de prevención adoptadas para asegurar su pertenencia y mejora continua; generar intercambios de conocimiento a través de seminarios, talleres, conferencias y debates que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia; promover acuerdos con otras instituciones y organismos para fortalecer acciones de cooperación y reforzar así el compromiso para alcanzar una vida libre de violencia en los espacios universitarios; y promover que toda la información que procede y difunde la Universidad esté desagregada por sexo.

En vísperas del 25 de noviembre, la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que encabeza el director Manuel Martínez Justo, formada desde 2017 y que preside la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans y como coordinadora la doctora Rosalinda Cazañas Palacios, reafirma su compromiso por erradicar la violencia de genero.

Desde este 14 y hasta el 23 de noviembre en la FES Acatlán se realizan conferencias magistrales, talleres, cursos y ponencias, enfocadas a la erradicación y prevención de la violencia de género en los ámbitos escolar y en la comunidad.