Main logo

Alumnos piden que los dejen vender dentro de la FES Acatlán

Los universitarios entregaron un pliego petitorio a Rectoría para que les permitan vender en el interior de pasillos y salones

Por
Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN. - Con mochila al hombro Jesús, estudia Arquitectura y ofrece a sus compañeros de aula y en la explanada de la FES Acatlán, dulces y botanas; como él un grupo de estudiantes piden a Rectoría les permitan comerciar libremente. 

"Desde que iniciaron las clases presenciales en este ciclo escolar, la actividad en la FES Acatlán se han normalizado y vemos que hay nuevos comercios semifijos, algunos en la explanada Sor Juana. No pedimos más que la misma oportunidad de hacernos de ingresos  igual que ellos", dice Jesús. 

Jesús vive en el municipio de Nicolás Romero, a unos 20 kilómetros de este centro escolar “diariamente gasto unos 100 pesos en pasajes, tomo dos transportes para llegar aquí a la escuela. Por eso es mi necesidad de vender, pero aquí no se nos permite, las ventas de nuestros productos la hacemos casi clandestina, a escondidas en pasillos y salones”, explica.

La semana anterior un grupo de personas del departamento Jurídico de la FES Acatlán persiguieron a un grupo de estudiantes, que se reunían en la explanada a vender sus productos, con el fin de ponerlos a disposición del consejo de vigilancia por infringir el reglamento interno. 

Consultado al respecto personal del Departamento Jurídico de la FES señaló que el reglamento interno impide el ejercicio del comercio ambulante como pretende el grupo, que entregó un pliego petitorio a Rectoría. 

Manuel, vende papas y dulces frente a la estatua de Sor Juana Inés de la Cruz “nosotros tenemos permisos de Rectoría, a quienes corretearon para detenerlos es los mochileros son un grupo de estudiantes y gente de afuera que viene a vender aquí a la FES”, explicó.

En el interior de la FES Acatlán hay cinco kioscos y ocho módulos, además de algunos otros comercios de alimentos preparados y botanas, dulces y refrescos, los cuales funcionan desde las 7:00 horas hasta las 21:30 horas. 

Uno de esos kioscos es el del “Cuas” que se encuentra entre los edificios A2 y A3, al lado de Arquitectura, lugar tradicional por la venta de las “petroleras”.

En ese sitio Cynthia destacó que el comercio de cualquier forma que sea es sano “preferible ver vender a compañeros, para que obtengan recursos y subsidien sus gastos a que deserten”, explicó.

Los estudiantes que se inconformaron por la oposición de Rectoría para que les permitan vender en el interior de pasillos y salones, entregaron un pliego petitorio donde piden también orden en el transporte público que llega a ese colegio y esperan respuesta de las autoridades de la FES para el próximo 5 de abril, fecha en que esperan realizar una asamblea general.


(SAB)