Los comerciantes de la Calle Génova en la Zona Rosa, a quienes la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, les dio un ultimátum para retirarse a más tardar el pasado 12 de noviembre, debido al inicio de los trabajos de restauración de banquetas, luminarias y jardineras siguen comercializando sus productos.
A través de un comunicado, la alcaldía pidió a los comerciantes retirarse a más tardar el domingo 12 de noviembre para dar “mayores oportunidades” a comerciantes formales.
La alcaldía Cuauhtémoc pidió a los vendedores ambulantes, amparados por la familia Sánchez Barrios, desalojar la zona para iniciar con trabajos de rehabilitación vial. Aunque la fecha límite impuesta por las autoridades de la demarcación fue el domingo pasado, la vialidad sigue llena de puestos y comercios informales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Desde la calle Génova y Reforma, hasta la Glorieta de Insurgentes, la actividad comercial continúa de manera normal.
Incluso, algunos comerciantes refirieron desconocer que tenían que desalojar.
“Pues se había escuchado algo de que nos iban a mover, pero no nos han dado un aviso oficial”.
Otros vendedores prefirieron no responder al presunto desalojo debido a la tensión que existe en la zona entre la organización Sánchez Barrios y la alcaldía Cuauhtémoc.
PUEDES LEER: "Donde sea y con quien sea", reta Sandra Cuevas y se pone los guantes para la batalla por la CDMX
En un comunicado, Sandra Cuevas señaló que, a pesar de que se presenten inconformidades por parte de los comerciantes, no detendrá las obras.
“Pese a que lleven manifestantes o golpeadores, no vamos a ceder (...) Actuamos conforme a derecho porque no tienen permisos; de tal suerte que no podrán instalar más dicha calle”.
Asimismo, refirió que se llevó a cabo un diálogo con la familia Sánchez Barrios para que la calle de Génova quedé liberada con el objetivo de recuperar el esplendor en Zona Rosa y evitar que la vialidad sea un tianguis.
Foto: Tania Aguilar
“En días pasados se les dio aviso a las organizaciones comerciantes que operan al amparo de la Familia Sánchez Barrios, quienes han sido líderes de los más de 200 puestos de comercio informal ubicados en Zona Rosa”.
La alcaldía sostuvo que “la Zona Rosa es ícono de una de las más gloriosas etapas de crecimiento, desarrollo y difusión de la cultura para la Ciudad de México y del mismo país”.
De acuerdo con la alcaldía hay más de 200 puestos ambulantes en Zona Rosa, los cuales operan de manera irregular.
Cabe mencionara que el operativo contra los comerciantes ambulantes no es el primero, en junio pasado, la alcaldesa Sandra Cuevas encabezó un operativo para retirarlos.
La alcaldía en un comunicado destaca el compromiso con la revitalización de este importante espacio urbano y subraya la importancia de estas medidas para preservar la historia y fomentar el desarrollo sostenible de la Zona Rosa en beneficio de la comunidad y los comercios legales que la integran.