CASO PEGASUS

Citan a Omar García Harfuch por caso Pegasus… 7 años después

La comparecencia está programada para el 18 de diciembre, y se relaciona con el caso de espionaje contra la periodista Carmen Aristegui y otros políticos, opositores y periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena para la CDMX.
Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena para la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Omar García Harfuch, actualmente en medio de la disputa por la candidatura de Morena para la Ciudad de México, será citado como testigo en el caso relacionado con Pegasus, red de espionaje que se estableció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La "corcholata" morenista, quien fue mando de la Policía Federal y posteriormente encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC), será llamado a testificar en el juicio de Juan Carlos García Rivera, acusado de intervención de comunicaciones privadas, de acuerdo con información de Reforma.

TAMBIÉN LEE: Ernestina Godoy espió a Santiago Taboada y a Lilly Téllez, revela The New York Times

La comparecencia está programada para el 18 de diciembre, y se relaciona con el caso de espionaje contra la periodista Carmen Aristegui y otros políticos, opositores y periodistas. Pegasus fue adquirido por la AIC durante la gestión de García Harfuch en 2016. Cristian Noe Ramírez Gutiérrez, exadministrador de Pegasus en la entonces PGR y Gustavo Salas Sánchez, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, ambos de la gestión de Arely Gómez como procuradora general de la República, también serán llamados a comparecer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Una investigación sobre el programa de espionaje utilizado durante el gobierno de Peña Nieto reveló que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano pagaron un total de 489 millones de pesos a la empresa Proyectos y Diseños VME para actualizar el sistema Pegasus y ampliar sus capacidades de espionaje. La información fue obtenida por el portal Aristegui Noticias.

Pegasus en México

Proyectos y Diseños VME, una empresa con oficinas en la Ciudad de México, recibió pagos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mejorar y ampliar las capacidades del software israelí Pegasus. Este programa, diseñado originalmente para perseguir a criminales y terroristas, fue utilizado ilegalmente para infiltrar 50,000 teléfonos móviles en todo el mundo, incluyendo 15,000 en México.

La lista de teléfonos objetivo incluía a políticos, periodistas, activistas de derechos humanos y empresarios. En México, se infiltraron al menos 37 dispositivos con el programa espía. El gobierno mexicano habría utilizado Pegasus para espiar a periodistas, políticos y otros opositores, violando la licencia de uso establecida por la empresa israelí NSO Group.

Eugenio Imaz Gispert, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue señalado como responsable del espionaje con el sistema Pegasus. Entre los objetivos del espionaje se encontraban la ahora ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el expresidente Felipe Calderón, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Beatriz Gutiérrez Müller, Jesús Ramírez, Ricardo Monreal, Julio Scherer, entre otros.

Conviene destacar que la intervención de comunicaciones privadas sin autorización judicial constituye una violación a la ley en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene autorización para intervenir comunicaciones sin dicha autorización. No obstante, en octubre de 2022, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ejército mexicano emplea software de monitoreo pero para realizar labores de inteligencia, no de espionaje contra activistas y periodistas.

Investigadores de Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista de derechos humanos, y detectaron que los dispositivos fueron infectados entre 2019 y 2021 con Pegasus.