FISCALÍA CDMX

"Es claro el miedo que le tienen a nuestro proyecto", Taboada sobre espionaje de Ernestina Godoy

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México espió al alcalde de Benito Juárez según reveló The New York Times

'Se confirma persecución política', Santiago Taboada sobre espionaje de Ernestina Godoy
"Se confirma persecución política", Santiago Taboada sobre espionaje de Ernestina GodoyCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Tras difundirse que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Ernestina Godoy habrían espiado a diferentes políticos y funcionarios del gobierno, entre ellos al alcalde de oposición de Benito Juárez, Santiago Taboada, este manifestó su desaprobación de esta medida y reafirmó su señalamiento de una persecución política en su contra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

TAMBIÉN LEE: Ernestina Godoy espió a Santiago Taboada y a Lilly Téllez, revela The New York Times

Luego de que se viralizara la revelación de The New York Times sobre el espionaje realizado por la Fiscalía General de Justicia a teléfonos de funcionarios y políticos por razones políticas, entre los que destacan los panistas Lili Téllez y Santago Taboada, el alcalde de Benito Juárez reiteró que él es blanco de una persecución política por su aspiración a jefe de gobierno en 2024.

A través de su cuenta de X, el político de oposición en la capital mexicana afirmó que “se comprueba la persecución política de la Fiscalía de la CDMX”, la cual fue denunciada por él desde hace varios meses.

Al señalar que The New York Times publicó la evidencia del espionaje de la Fiscalía capitalina en su contra, Taboada aprovecho para afirmar que la causa de esta es “el miedo que le tienen a su proyecto de cambio en la Ciudad de México”, pero sentenció que “ya nada lo detiene” y que Morena “ya se va de la CDMX”.

“Se comprueba la persecución política de la @FiscaliaCDMX. Como lo denuncié hace meses, hoy se revela en un medio internacional la evidencia. Es claro el miedo que le tienen a nuestro proyecto de cambio para la #CDMX, pero ya nada nos detiene #YaSeVan”, escribió.

Este mismo día, el diario estadounidense The New York Times reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ordenó una serie de registros telefónicos de políticos y funcionarios, de acuerdo con documentos judiciales en su poder.

Entre los políticos espiados destacan al menos tres alcaldes de la capital del país. Otros políticos espiados fueron Lilly Téllez, además de los morenistas y miembros del grupo Texcoco, Horacio Duarte e Higinio Martínez, que ganó la elección del Estado de México con Delfina Gómez.

La Fiscalía General de Justicia capitalina, mediante un video publicado en redes sociales, negó “categóricamente” haberle solicitado a Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de políticos como aseguró The New York Times y reiteró que “esta institución no espía, investiga con fines jurídicos”.

“No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información, toda solicitud de información que realiza esta fiscalía a una instancia telefónica, es en estricto apego a la Ley”, sin violentarlos derechos de alguna persona”, señaló el vocero de la fiscalía, Ulises Lara.

El vocero de la fiscalía acusó que la publicación de The New York Times salió luego de que Ernestina Godoy acusará que existe una campaña en contra de su ratificación al mando de la dependencia de justicia capitalina. Además agregó que iniciarán una investigación para conocer el origen de los documentos usados por el medio estadounidense para realizar la acusación contra la fiscal.

Santiago Taboada acusa espionaje en su contra

El 20 de febrero, elementos de la policía adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, cuando salía de la Cámara de Diputados sobre la avenida Congreso de la Unión, por lo que cuestionó a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum si se debió a un error, casualidad o parte de una campaña de intimidación en su contra.

En esa ocasión, la Fiscalía pidió a Telcel, de Carlos Slim, los registros telefónicos, de texto y geolocalización de los políticos bajo el supuesto de que correspondían a investigaciones por secuestros y desaparición de personas.

El periodista Antonio Nieto reveló que “a las misteriosas carpetas por secuestro y desaparición contra Santiago Taboada les sembraron su número telefónico (aunque en la “indagatoria” ni se le mencionara ni tuviera nada que ver) para justificar la solicitud de Fiscalía de la CDMX de sus llamadas y mensajes a Telcel”.

“Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona; investiga con fines legales”, dijo la Fiscalía.

VGB