El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es de los medios de transporte capitalinos más usados, aunque cuenta con 12 líneas y 195 estaciones a un costo accesible de 5 pesos por viaje. No obstante, el Metro de la CDMX ha sido protagonista de muchos acontecimientos que incluso han dejado personas muertas tal y como sucedió en el accidente en la Línea 2 en octubre de 1975.
Aunque muchos pensaran que una de las tragedias más graves fue en mayo, cuando una trabe de la Línea 12, conocida como la Línea Dorada del Metro de la CDMX se vino para abajo, existe en la historia el choque de trenes que tuvo lugar el 20 de octubre de 1975, en el cual 31 personas perdieron la vida y por lo menos 70 más resultaron heridas. El hecho fue alrededor de las 9:30 horas cuando cientos de personas se encontraban en las instalaciones de la Línea 2 para llegar a sus destinos.
En el accidente estuvieron involucrados 2 trenes de este medio de transporte, identificados como el tren número 8 y tren número 10, los cuando el segundo chocó con el primero en la estación Viaducto de la Línea 2.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Línea 9 del Metro de la CDMX: ¿También cierran las estaciones Velódromo y Mixiuhca?
Es preciso señalar que el conductor del tren número 10 fue encontrado culpable del choque y fue procesado por homicidio culposo y negligencia, luego de que los peritajes de la investigación apuntaron a que el impacto se debió a una falla humana.
¿Cuál fue la indicación que no recibió el conductor del tren 10 del Metro?
Trascendió que el tren número 8 tuvo que quedarse estacionado por un tiempo considerable en la estación Viaducto, pero el conductor del tren 10 no estaba enterado de esta situación, por lo cual al hacer parada en la estación Chabacano siguió con el trayecto a la siguiente estación, la cual es Viaducto.
Con base en declaraciones de los operadores de las subestaciones, señalaron al conductor del tren 10 que se quedara en la estación Chabacano, no obstante, él chofer del tren 10 aseguró no haber recibido la indicación desde la central y puso en marcha el convoy y poco antes de llegar a Viaducto se percató de que estaba detenido el tren 8 y aunque quiso frenar, los frenos no le respondieron y se impactó contra el tren 10 a una velocidad de aproximadamente 70 kilómetros por hora.
De acuerdo con los testimonios rescatados por El Universal, muchas personas narraron los hechos desde su experiencia personal y en la situación que se encontraban. Desde los pasajeros que viajaban en el tren y resultaron ilesos, hasta un dependiente de una cafetería que escuchó el estruendo y de pronto vio una humareda al tiempo que las personas salieron de las instalaciones del Metro gritando y algunos ensangrentados.
BV