METRO CDMX MARÍA FÉLIX

¿María Félix es la dueña del Metro de la CDMX? Esta es la historia

El Metro capitalino fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 con su Línea 1 por el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es uno de los medios de transporte más usado en la CDMX y a más de 50 años de su creación se han implementado 12 líneas que permiten la movilidad de millones de usuarios que a diario se trasladan de un punto a otro de la capital.

En este sentido, la actriz de la Época de Oro del cine mexicano, María Félix está involucrada en una historia que cuenta, tuvo un papel importante para que la red del Metro capitalino fuera una realidad hoy en la Ciudad de México. Por lo cual “La Doña” fue una pieza importante en la construcción del Metro.

La verdad es que no hay documento alguno que avale la historia que señala a María Félix como dueña del Metro de la ciudad capital, pero se cuenta que la actriz mexicana quedó cautivada por París, tanto que vivió varios años en la ciudad francesa y alguien cumplió su deseo.

LEE TAMBIÉN: ¿Edecanes en el Metro de la CDMX? Ricardo Salinas recuerda la historia

Foto Ilustrativa: Instagram/
fundacion_mariafelix

Po lo cual, al vivir en París conoció y usó el Metro parisino, además María Félix consideró a esa ciudad con características cosmopolita y aquí te contamos la historia de “María Bonita” y el Metro de la CDMX.

Un amor de María Félix cumplió el deseo del Metro capitalino

Es conocido que la actriz del cine mexicano mantuvo varas relaciones sentimentales y se casó en cuatro ocasiones. Pero La Doña dejó la Ciudad de México porque creyó que a esta urbe le faltaba modernizarse y llegó a París y su último esposo fue Alexander Berger, un empresario y banquero francés.

Asimismo, con él, María Félix llegó a comentar lo que ella pensaba le faltaba a la Ciudad de México, un Metro, por lo cual se dio a la tarea de buscar contactos y ver si en la medida de lo posible podía complacer a su esposa sobre la inquietud que tenía. Aunque el primer intento por construir el Metro de la CDMX fue en 1958, cuando Ricardo Quintana, fundador de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), amigo del esposo de María Félix, presentó la propuesta a autoridades de la capital mexicana.

No obstante, el gobierno local y federal no aceptaron el proyecto debido a que contemplaba una inversión económica fuerte, fue unos años después, cuando en la presidencia de la República estaba Gustavo Díaz Ordaz y el proyecto del Metro fue presentada de nueva cuenta. De tal manera, la construcción del Metro comenzó la segunda década de los años 60 y con ello, su inauguración de su primera línea.

Foto: X/@AbelAlejos

BV