En junio de 2022, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó del cierre parcial de la Línea 1 del Metro de la CDMX, de Pantitlán a Salto del Agua. Dijeron 8 meses, para después continuar con el segundo tramo, de Balderas a Observatorio. Va más de un año y cuatro meses y los usuarios se han visto obligados a buscar alternativas de transporte público, principalmente la Línea 9, también saturada y también con riesgos por lo que próximamente será cerrada en algunas estaciones, también de Pantitlán y hacia Ciudad Deportiva y Velódromo.
Se trata de la línea del Metro más antigua y con mayor afluencia. Pero promesas van y promesas vienen y el tramo de Pantitlán a Salto del Agua no es reabierto. Según el gobierno capitalino, los usuarios de la Línea 1 del Metro podrán volver a usar a partir de fines de este mes el tramo de las estaciones Pantitlán a Isabel La Católica.
TAMBIÉN LEE: Línea 1 Metro CDMX: ¿Reabrirá la estación Salto del Agua?
Te podría interesar
Las estaciones que reabrirán de la Línea 1 son Pantitlán -que es trasbordo con la Línea 5 y 9 del Metro, así como con la Línea A-, Zaragoza, Gómez Farias, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro -transbordo con la línea B-, Candelaria, Merced, Pino Suárez -trasbordo con la línea 2-, Salto del Agua -trasbordo con la línea 8- e Isabel la Católica. De Salto del Agua, nadie ha informado qué pasará con claridad.
Pero en contraste, en los próximos 100 días cerrarán las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo de la Línea 9 para la renivelación de su sistema de vías.
Te podría interesar
Línea 12 del Metro CDMX
También en ese mismo lapso los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de Periférico a Tláhuac de la Línea 12 deberán concluirse.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Metro Balderas Línea 1: el fastidioso y permanente mensaje "de bienvenida" a usuarios
El tramo mencionado abarca las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco y Periférico, donde cientos de trabajadores refuerzan la Línea Dorada con estructura metálica para soportar el peso de los convoyes, por lo que esa parte de la avenida Tláhuac se ha convertido en un suplicio de tráfico para los habitantes de la zona, sobre todo en las horas pico.
Más faltantes en transporte público
Otras acciones que la administración capitalina concluirá son la obra civil del tren interurbano Insurgente, el que es parte de Toluca, estado de México, a Observatorio, en la Ciudad de México.
También se terminará la obra civil del Cablebús de la Línea 3, se inaugurarán los Centros de Transferencia Modal de Martín Carrera y San Lázaro y la obra del de Indios Verdes se concluirá.
Otros compromisos para ese mismo lapso son elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva línea del trolebús que irá de Avenida Azteca a los Pedregales, en Coyoacán, así como una nueva línea de Metrobús al oriente de la ciudad.
Se hará una consulta entre la ciudadanía sobre la peatonalización del Zócalo, se entregará apoyo económico a un primer grupo de trabajadores de la desaparecida Ruta 100 y se cambiará el modelo de distribución de ganancias de los parquímetros, en los que ya no sea de que la empresa que los maneja se quede con 70 por ciento y de 30 por ciento a la ciudad, sino que entregue además del 30 por ciento a la ciudad, un 30 por ciento a los vecinos.