El periodo de pruebas del tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México que ha permanecido cerrado por trabajos de remodelación ya ha concluido, faltando únicamente la fase de certificación, por lo que la Línea 1 debería entrar en funcionamiento al público durante este mes de octubre. Sin embargo, quedó en el aire nombrar una estación medular en el Sistema de Transporte Colectivo.
TAMBIÉN LEE: Metro Pantitlán: ¿Qué mejoras tendrá en Línea 1?
“Hoy termina el periodo de pruebas de la Línea 1 del Metro, ya reconstruida y comienza la última fase, la fase de la certificación, eso quiere decir que para el próximo informe mensual que tengamos, ya debe estar funcionando la Línea 1 del Metro”, puntualizó el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Sin embargo, al referirse al tramo de la Línea 1 del Metro que será reabierto, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, no mencionó la estación Salto del Agua, la cual hace transbordo con la Línea 8, y que al igual que el resto de estaciones hasta Pantitlán han permanecido cerradas por los trabajos de remodelación.
“La idea es que en el plazo del siguiente mes esté abierta ya la Línea 1, del tramo que va de Pantitlán a Isabel La Católica. Son tres cosas importantes, porque vamos a estar en la parte final del año trabajando en el siguiente tramo de la Línea 1”, informó el mandatario capitalino.
Te podría interesar
Esto ha suscitado una incógnita sobre cuáles serán las estaciones que se abrirán al público una vez concluida la etapa de certificación, sin embargo, con la información que se ha proporcionado por las autoridades no resulta posible conocer hasta donde dará servicio la Línea 1 del Metro una vez reabierto el tramo que lleva cerrado más de un año debido a retrasos en los tiempos fijados para su remodelación, y habrá que esperar mayor información.
Las estaciones cerradas de la Línea 1 del Metro
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel la Católica
- Salto del Agua
¿Qué trabajos incluyeron en la remodelación de la Línea 1?
Entre los trabajos que se hicieron en las estaciones cerradas de la Línea 1 se incluyen: impermeabilización, instalación de 16 tableros eléctricos de media tensión, instalación de 10 nuevos elevadores exclusivos para personas con discapacidad, colocación de 20 mil metros cuadrados de piso y la instalación 2 mil 500 lámparas LED.
Además se colocaron señalizaciones para las personas invidentes, nuevas casillas, nuevas telecomunicaciones con red de fibra óptica, se instalaron 90 mil toneladas de viejo balasto, y 3 nuevos cárcamos de 30 mil litros para las estaciones Moctezuma, Candelaria y Zaragoza.
VGB