La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México no era como la conoces ahora o hasta antes de que la cerraran por remodelaciones, pues en su inicio, inaugurada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, la también llamada “Línea rosa” tenía sólo 16 estaciones.
En este sentido, desde su apertura hace 54 años hasta la actualidad, la Línea 1 del Metro capitalino ha sido blanco de remodelaciones, ampliación y hasta hallazgos arqueológicos, por lo cual aquí te mencionamos los cambios que ha tenido la Línea rosa de la CDMX.
En tanto, las labores de construcción de la Línea 1 iniciaron el 19 de junio de 1969, en su tramo de 16 estaciones fue en 12,660 metros de longitud. Además, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la construcción de la Línea rosa se encontraron alrededor de 13,000 piezas arqueológicas.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Cierre del Metro, Línea 9: Estas serán las rutas alternas que podrás usar
Dentro de los hallazgos arqueológicos más relevantes destaca la pirámide de Ehécatl, de las más visitadas en la ciudad.
¿Cuáles fueron las estaciones del primer tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México?
Casi tres meses después de que iniciaron las maniobras de construcción de la Línea rosa del Metro en la capital, el 4 de septiembre de 1969 fe inaugurada la Línea 1 del STC Metro en la Ciudad de México, aunque era muy diferente a la que ahora se conoce, según información del INAH.
Las primeras estaciones del Metro se encontraban en el tramo Chapultepec – Zaragoza y en aquel año, las estaciones que contemplaba la Línea 1 eran las siguientes:
- Chapultepec
- Sevilla
- Insurgentes
- Cuauhtémoc
- Balderas
- Salto del Agua
- Isabel la Católica
- Pino Suárez
- Merced
- Candelaria
- San Lázaro
- Moctezuma
- Balbuena
- Boulevard Puerto Aéreo
- Gómez Farías
- Zaragoza
No obstante, al año siguiente (1970) dos estaciones más fueron incluidas a la Línea 1 del Metro, se trata de Juanacatlán y Tacubaya. Dos años después, en 1972 se integró la estación Observatorio y hasta el año 1984 se sumó Pantitlán. En ese tiempo, el costo de los boletos era de 1 peso con 20 centavos y si los usuarios deseaban comprar más boletos, la tira costaba 5 pesos.
Edecanes en la inauguración del Metro
En la inauguración de la Línea 1 del Metro aquel 4 de septiembre, el Metro tenía edecanes, quienes explicaban el uso correcto de las instalaciones a los usuarios y anunciaban la siguiente estación. Ese día al primer viaje del Metro se le llamó “Tren Presidencial”, el cual fue tripulado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz acompañado de su gabinete.
La más reciente remodelación
Desde el 11 de julio del año pasado, el Gobierno de la CDMX cerró el tramo correspondiente de Pantitlán a Salto del Agua para trabajos de remodelación, se tenía previsto que este tramo fuera inaugurado a principios de este 2023, sin embargo, su fecha de reapertura se ha estado postergando.
En un principio, se tenía programado un trabajo de remodelación en este tramo de la línea "rosa" de siete meses, por lo que se esperaba que abriera en marzo de 2023, sin embargo, en febrero postergaron la fecha y no se definió una fecha para su reapertura.
Pero, ese no era el único tramo por remodelar, también el de Balderas y Observatorio también, mismos trabajos que esperaban se terminaran hace unos meses, algo que no sucedio ni está sucediendo, debido a diferentes retrasos y por lo mismo Gobierno de México no había querido dar una fecha, eso sí, siempre esperando que la reapertura fuera antes de terminar el 2023.
Actualmente, hasta lo que se sabe, el Jefe de Gobierno interino de la CDMX, Martí Batres, dio a conocer que el tramo cerrado la Línea 1 del Metro CDMX volverá a funcionar en octubre de 2023.
BV