SANDRA CUEVAS

Sandra Cuevas, la “enfant terrible” de la política en CDMX

La alcaldesa con licencia se enfrenta igual a un súper policía que a hombres que buscan tumbarla por la fuerza en Iztapalapa

Sandra Cuevas, la “enfant terrible” de la política en CDMX
Sandra Cuevas, la “enfant terrible” de la política en CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El nombre de Sandra Cuevas no pintaba en el cuadro político de mucho tiempo atrás. Si acaso tomó relevancia cuando se acercó a líderes de Morena en 2018. En 2020 adoptó el apodo de “lady señora” por un video donde se le ve cacheteando a un hombre que la llama “señora”.

“A mí no me llames señora, soy señorita o doctora. Y mírame a la cara cuando te hablo”.

TAMBIÉN LEE: Las advertencias de Sandra Cuevas a la alianza si no la toman en cuenta en CDMX

Como una verdadera enfant terrible, Sandra Cuevas se ha convertido en un personaje incómodo no solo para Morena, que representa su oposición política; también para los integrantes del Frente Amplio por México, quienes la postularon para contender por la alcaldía Cuauhtémoc en 2021.

Fue a través de su fundación “Por un México bonito” que se acercó a líderes políticos, primero en Azcapotzalco, donde hacía trabajo territorial con la intención de contender para ser alcaldesa de la demarcación.

Al final fue impulsada por el Frente por la Ciudad de México para la alcaldía Cuauhtémoc en medio de diferencias entre los morenistas que mantenían el control de ese territorio. Apenas la semana pasada le concedió el Congreso de la Ciudad de México licencia para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Este miércoles, Sandra Cuevas inició, en Iztapalapa, una gira por las 16 alcaldías de la capital mexicana para dar a conocer su proyecto político. El arranque se dio en medio de diferencias y golpes con los líderes de la Central de Abasto.

TAMBIÉN LEE: "Donde sea y con quien sea", reta Sandra Cuevas y se pone los guantes para la batalla por la CDMX

De una AC a escalar pleito entre morenistas

“Yo no niego a mis amigos”, fue la frase con la que Ricardo Monreal (Morena) aceptó que conocía a la aspirante de la oposición (PAB, PRI, PRD) a la alcaldía que gobernó él años atrás y que estaba en manos de su ahijado político, Néstor Núñez.

Versiones obtenidas por periodistas como Salvador García Soto aseguraron, en ese momento, que Néstor Núñez sí buscaba la reelección como alcalde de la Cuauhtémoc, pero la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impuso su acuerdo político con el grupo de René Bejarano e impuso a Dolores Padierna como candidata.

El equipo de Ricardo Monreal, que controlaba en ese momento la operación política en el corazón de la Ciudad de México no brindó su apoyo a dicha candidatura. Algunos afirman que el apoyo simplemente se congeló, otros señalan que se fue para la campaña de Sandra Cuevas, quien ganó con amplia ventaja a Padierna.

Este hecho le costó a Monreal dos años de lejanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y generó entre los seguidores de Sheinbaum un encono en contra del senador Ricardo Monreal.

Sandra Cuevas VS Claudia Sheinbaum

La aspirante a gobernar la Ciudad de México a partir de 2024, ya sea apoyada por el Frente Amplio o como candidata independiente, Sandra Cuevas ha sostenido distintos enfrentamientos con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La primera, cuando la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó la destitución de Cuevas por supuesto abuso de funciones al cerrar el Deportivo Guelatao en 2021, resolución que fue impugnada por la alcaldesa de Cuauhtémoc al considerarla un acto de persecución política institucional contra las “mujeres que le estorban a la jefa de Gobierno”, apelación que terminó a su favor.

“Siempre lo he dicho, confío en las instituciones y hoy es un claro ejemplo, una batalla que vamos ganando, también lo dije desde el principio que iba a ser un tercer round, que íbamos a ganar, donde íbamos a salir victoriosos. Nosotros, a pesar de la adversidad, de los ataques de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que ha utilizado su poder, nosotros seguimos dando resultados, trabajando", declaró entonces Sandra Cuevas.

Versiones recogidas en su momento por La Silla Rota señalan que Claudia Sheinbaum decidió enfriar el choque legal en contra de Sandra Cuevas, ante la posibilidad de que la alcaldesa de Cuauhtémoc triunfara en tribunales.

Otra de las confrontaciones entre Cuevas y Sheinbaum se vivió cuando la alcaldesa decidió pintar los puestos ambulantes de la demarcación de blanco y colocarles el logo de la alcaldía, hecho que fue criticado por los capitalinos, y cuya respuesta del Gobierno de la CDMX no se hizo esperar, pues a través de una circular, se le pidió retirar todos los puestos ambulantes del tramo entre la Glorieta de los Insurgentes hasta el cruce con Nuevo León y Viaducto Miguel Alemán.

Lo anterior porque dichos puestos lucen con logotipos de la alcaldía Cuauhtémoc, lo cual viola las disposiciones en materia de imagen urbana de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX.

En agosto de 2022, Sandra Cuevas interpuso una controversia constitucional contra el gobierno de Claudia Sheinbaum ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ordenar paralizar la prestación de servicios públicos a todas las alcaldías durante el pasado proceso interno que llevó a cabo Morena para elegir consejeros.

La funcionaria acusó que la administración Sheinbaum en Ciudad de México violó la Constitución con esta prohibición que perjudicó a la ciudadanía, a través de la ilegal imposición de una especie de “veda electoral” por órdenes de Morena. Sostuvo que los procesos internos del “partido oficialista” no deben ser utilizados por el gobierno capitalino para ordenar detener las actividades de las alcaldías, pues no se trata de una elección local o federal.

Uno de los últimos encontronazos entre la alcaldesa de Cuauhtémoc y Claudia Sheinbaum, antes de que esta última dejara el cargo para competir por la candidatura presidencial de Morena para 2024, fue por un operativo que se realizó en la sede del gobierno de la alcaldía, donde se encontró propaganda ilegal contra la exjefa de Gobierno de la CDMX, pero que, según Sandra Cuevas, fue plantada por los agentes que realizaron el operativo por ordenes de la jefa de Gobierno.

Desprecio al súper policía Harfuch

De cara a las elecciones del próximo año, antes de levantar la mano por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Sandra Cuevas se había postulado para ser la próxima secretaria de Seguridad Ciudadana en lugar de Omar García Harfuch, hoy aspirante por Morena, a quien acuso de jugar al “Batman” en lugar de hacer bien su trabajo.

"Deja de hacer política, de creerte el Batman, haz tu trabajo, eres policía", enfatizó Sandra Cuevas.

"A dónde está la seguridad, a dónde están los policías, a dónde está Omar García Harfuch? El Batman de la Ciudad de México y sirve para dos cosas, y por respeto a todos ustedes no digo para qué sirve, no sirve para nada. Lejos de dar seguridad, Omar, ¿sabes qué has hecho? Traer aquí la presencia del crimen organizado", declaró Sandra Cuevas.

Antes de su destape, Sandra Cuevas emitió un mensaje en el que confrontaba a la oposición por querer repartirse la alcaldía sin su consentimiento, en la cual, aseguró “llevar mano” para elegir a quien será el próximo alcalde o alcaldesa, y les advirtió que la respetarán o habría rompimiento de la alianza, amenaza que vuelve a salir a la luz tras conocerse que PRI, PAN y PRD no la tendrían contemplada para competir por la candidatura del Frente Amplio para la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024.

“Si no hay un acuerdo, sino hay un respeto, sino hay un reconocimiento, por supuesto que sí habría un rompimiento, y por supuesto que sí saldría yo de la alianza, porque no podemos estar en un lugar a donde te suman para lo malo, en donde te ponen a pelearte con todo mundo, en donde puse a mi familia en riesgo y me puse en riesgo yo… y ahora no te toman en cuenta, son los mismos de siempre”, declaró Sandra Cuevas a inicios de semana.

Al respecto, el presidente del PAN en la Ciudad de México emitió un mensaje en su cuenta de “X” en el que señala que para que la oposición pueda ganar la elección de jefe o jefa de Gobierno en la CDMX el próximo año necesita estar unida. Por lo que de manera no directa llamó a los miembros de la oposición (Sandra Cuevas incluida) ha dejar de lado sus egos.

VGB