El Congreso de la Ciudad de México dio luz verde a la petición de licencia temporal presentada por Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc. La decisión, tomada en sesión ordinaria, le permitirá ausentarse de sus responsabilidades por un período de 16 días, empezando el 4 de octubre. Durante su ausencia, José Guadalupe Medina Romero, Director General Jurídico y de Servicios Legales de la demarcación, será el encargado de sus funciones.
Esta solicitud de licencia se relaciona con el interés de Sandra Cuevas de buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno por el Frente Amplio por la Ciudad de México. A pesar de no estar afiliada a un partido político, la alcaldesa ha expresado su deseo de ser considerada en el proceso interno de selección de candidatos para la Jefatura de Gobierno. De hecho, advirtió que de ser excluida podría considerar la posibilidad de revelar expedientes de miembros de la oposición y romper lazos con la alianza.
Te podría interesar
La alcaldesa de Cuauhtémoc ha hecho hincapié en el propósito de la coalición opositora: desplazar a Morena del poder. Sin embargo, lamentó que no se reconociera a sus simpatizantes. Cuevas instó a los líderes de la alianza a reconocer y valorar su trabajo y popularidad. “No les pido la candidatura por obligación; les pido que valoren mi esfuerzo”, señaló.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Respétenme o va a haber un rompimiento en la alianza: Sandra Cuevas
De acuerdo con informes, dos partidos políticos ya han mostrado interés en la alcaldesa. Si finalmente es excluida del proceso de selección del Frente Amplio, Cuevas Nieves mencionó que considerará la posibilidad de unirse a uno de estos partidos.
Sandra Cuevas tiene planeado utilizar el período de licencia para realizar recorridos por las 16 alcaldías de la Ciudad de México. A partir del 4 de octubre, comenzará su campaña, que durará hasta el 19 del mismo mes. La alcaldesa ha recalcado que su ausencia será únicamente de 16 días y que su objetivo es recorrer todas las alcaldías de la capital.
En el pasado, Sandra Cuevas ya declaró abiertamente no estar afiliada a ningún partido político, aunque ha manifestado su apoyo a la oposición. “Nunca he estado registrada en un partido, no quiero estar en ningún partido político”, expresó.
Consciente de la competencia dentro de los aspirantes a la candidatura, Cuevas propuso una iniciativa para obtener la nominación. Sugirió que en la Ciudad de México se soliciten 70 mil firmas de la sociedad civil, es decir, personas que no estén afiliadas a un partido político, y ofreció dos semanas para recopilarlas.
La decisión del Congreso se basa en el artículo 53, apartado A, numeral 8, de la Constitución Política y el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México. Con la aprobación de la solicitud, la alcaldesa se prepara para iniciar un proceso que culminaría en 2024 de ser elegida por el Frente Amplio por la Ciudad de México.
DJC