HURACÁN OTIS

Los hoteles de Acapulco que amaron los chilangos y que recuerdan tras devastación por Otis

Tras el paso del huracán Otis, Acapulco enfrenta graves consecuencias y notables daños en su zona hotelera como los emblemáticos Presidente y el anteriormente conocido como Crown Plaza

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

Acapulco sigue enfrentando las secuelas del huracán Otis, que tocó tierra con violencia el pasado miércoles. Sin embargo, lo que es más visible a lo largo de los días son los daños estructurales en la zona hotelera, donde algunos muy queridos por los chilangos han dejado de ser lo que eran. Acapulco, históricamente, fue por excelencia el destino turístico de todo el país y de la Ciudad de México desde los años 50. La evolución que tuvo lo posicionó como una playa por la cual se conocía México y que llegaron a visitar personas internacionales, donde, evidentemente, artistas nacionales también vivieron o tenían sus inmuebles. 

Fue por esta misma razón que es el destino predilecto de millones de personas en el país y extranjeros durante el año. Ya sea en compañía de la familia, amigos, plan vacacional, de fin de semana, escolar y hasta para salir con personas que no pertenecen a la familia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLICK AQUI

Algunos de hoteles que mas han sufrido daños por el paso del huracán Otis son Presidente, el Crown Plaza, Elcano, Fiesta Americana predilectos por miles de personas. De igual forma, otros de menos estrellas así como bares y antros fueron arrasados por los vientos de más de 300 kilómetros por hora. 

Uno de los hoteles más queridos es el conocido como Presidente, mismo que sufrió daños en ventanas, puertas y en el interior de los cuartos. En las fotos desde el exterior se pueden observar restos daños.

Créditos: Google Maps y X

El Hotel Hotsson, también conocido como Crown Plaza, es otro de los hoteles que sufrió severos daños por el huracán y que, de igual forma, en las fotos compartidas por redes sociales, se puede observar que todas las ventanas están rotas, el interior de los cuartos no tienen divisiones y también las puertas se ven que sufrieron daños causados por los vientos. 

Créditos: Google Maps y X

Elcano, otro hotel con tradición y muy conocido en Acapulco fue de los más afectados, en las fotos se observa que la parte más dañada del hotel fue la superior y la azotea puesto que ya no son visibles los balcones y las divisiones de las habitaciones de esos pisos. Pese a esto, en redes sociales el mismo hotel mencionó que todos los huéspedes se encontraron bien después de lo sucedido. 

Créditos: Google Maps y X

Finalmente, el Hotel Fiesta Americana sufrió algunos daños, sin embargo, no se tiene fotos de lo sucedido o del estado en el que se encuentra la estructura como con los demás. 

Contexto: la reconstrucción de Acapulco

Según informó la gobernadora del estado, el 58% de la energía eléctrica se ha restablecido en el puerto, beneficiando ya a colonias de la zona urbana y principales vías. Se prevé que el suministro eléctrico se reinstaure totalmente en Acapulco para la noche del 30 de octubre, según informa la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto facilitará que estaciones de gasolina y distribuidoras de gas LP retomen sus operaciones.

A lo largo de estos días, ha habido un esfuerzo conjunto entre diferentes niveles de gobierno para evaluar y atender los daños. Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, con su equipo, ha llevado a cabo un censo de 10,468 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, con el propósito de identificar todos los daños estructurales dejados por el huracán. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video reciente, subrayó el compromiso del gobierno de apoyar en la reconstrucción y reparación de todas las viviendas afectadas.

Hasta ahora, se han vuelto en poner funcionamiento más de 3,000 postes de los más de 10,000 que resultaron derribados por los fuertes vientos y lluvias. Los hospitales que sufrieron daños esperan retomar sus servicios en las próximas semanas, esencial para atender a las personas afectadas por el huracán.

DJC