La madrugada que el huracán Otis devastó a Acapulco y parte de Coyuca de Benítez, la gobernadora Evelyn Salgadoi ni estaba en Guerrero ni estaba atenta al seguimiento del ciclón que hasta el momento ha dejado 48 muertos y 6 desaparecidos. Se divertía en la Riviera Nayarita, revela este lunes el periodista Raymundo Rivapalacio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En su columna Estrictamente Personal, el periodista hace una cronología de la negligencia oficial el día de la tragedia. Por ejemplo, afirma que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, debió haber advertido al presidente del potencial destructivo de Otis, pero nunca lo hizo.
Te podría interesar
“La gobernadora Evelyn Salgado, estaba en la Riviera Nayarita e ignoró la amenaza para su estado. En Acapulco, la vida nocturna siguió como siempre”, escribió Rivapalacio.
Por otra parte, la columna Red Compartida, del diario La Prensa, reveló el sábado pasado que el secretario general de Gobierno de Guerrero, Saúl López, inauguró la convención internacional minera a las 19:30 horas en Punta Diamante e invitó a los asistentes a recorrer los stands y a la cena, a la que se quedó el comandante de la 27ª Zona Militar, general de Brigada Martín Gerardo Franco. Todos quedaron atrapados por la sacudida mortal de Otis en Acapulco.
La gobernadora Salgado fue obligada a regresar a Guerrero en un transporte aéreo de la Marina, y la primera acción presidencial a la mañana siguiente fue viajar por carretera a Acapulco, contra la sugerencia del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que tenía un helicóptero listo para llevarlo.
Las críticas
El papel de la gobernadora Evelyn Salgado ha despertado todo tipo de reacciones, entre quienes la acusan de no dar la cara por los afectados hasta dos días después de la tragedia. Tan solo, 24 horas después de la catástrofe todavía no había un balance general de víctimas ni de daños materiales por parte de las autoridades. Tampoco una lista de afectados.
Salgado compartió el 23 de octubre, un día antes de que Otis impactara en Guerrero, una foto en sus redes sociales tras una reunión con otros gobernadores de Morena, el partido gobernante, en Ciudad de México.
La mandataria ya había advertido desde un día antes de la llegada de Otis como tormenta tropical. “Paisanas y paisanos se ha formado la tormenta tropical Otis al sur de las costas de Oaxaca, desplazándose hacia el nor-noroeste, por lo que se pronostican lluvias para nuestro Estado durante las próximas horas”.
El 23 de octubre por la tarde, Salgado escribió otro tuit. “He declarado en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero, debido a la evolución de la tormenta tropical Otis”.
En esa reunión pública, la gobernadora se encontró con representantes del Ejército, la Marina, Protección Civil y alcaldes de las zonas en riesgo. “Pedimos a la población que sigan nuestras recomendaciones y nos tengan confianza”, aseguraba el general de división de la Sedena Ricardo Flores González. “Tenemos experiencia en este tipo de fenómenos”, agregaba.
Las críticas se han concentrado principalmente en la actuación que han tenido el gobierno estatal y federal tras la llegada del huracán Otis a Acapulco. El 24 de octubre, la gobernadora publicó cada dos horas cómo evolucionaba la tormenta gracias a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También dio varios avisos a la población para que acudiera a los refugios. A solo dos horas de que Otis arrasara con toda su fuerza, Salgado Pineda publicó un video dentro de un coche en el que asegura estar haciendo recorridos por Acapulco y en el que recomienda a la gente quedarse en casa.
El 25 de octubre, cuando la ciudad amaneció sumida en el caos y la destrucción, Salgado escribió: “Durante el día, estaré en territorio, pendiente de las necesidades de nuestro pueblo. Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial”.
Pero la información oficial no llegaba. Sin agua, luz, teléfono ni internet, la población permanecía sumida en el caos y la incertidumbre.
La ciudadanía afectada criticó a Evelyn Salgado por no estar presente en las calles después de la catástrofe, mientras la gente se agolpa para conseguir comida, agua y productos de primera necesidad.
¿Dónde está la gobernadora?
“¿Dónde está la gobernadora de Guerrero?”, increpó la senadora del PAN, Lilly Téllez, a Félix Salgado Macedonio, de Morena, en la Cámara alta. No fue hasta la mañana del 26 de octubre que la gobernadora intervino en la conferencia matutina de Palacio Nacional para dar un mensaje a la ciudadanía con el primer balance de muertos.