El nombre de la flor de Cempasúchil proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, su color amarillo era asimilado con el sol, por lo cual data su uso de esta flor en las ofrendas a sus muertos.
Asimismo, la Cempasúchil era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, “el tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro”. En tanto, los días 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración de Día de Muertos se puede apreciar el color y olor más intenso de esta flor en los mercados, panteones y ofrendas.
Sin embargo, este no es el único uso que se le puede dar a esta flor. Luego de la temporada de lluvias, el cempasúchil llega para dar decoro al Día de Muertos, no obstante, aquí te mencionamos algunos otros usos de esta hermosa flor.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Día de Muertos 2023: ¿Cómo identificar una flor de cempasúchil mexicana de una china?
Estos son otros usos del Cempasúchil
- Esta flor tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.
- En algunas regiones el Cempasúchil se utiliza también para tratar padecimientos en la piel como sarpullido, verrugas o llagas, entre otros.
- Esta peculiar flor también se usa para tener colorante natural y teñir objetos, prendas o alimentos.
- En avicultura, el cempasúchil se utiliza para alimentar a las aves con la intención de que su piel y la yema de sus huevos aumenten su coloración amarilla.
- En la gastronomía el cempasúchil es utilizado esta flor para elaborar cervezas artesanales, nieves o pulque.
La producción de Cempasúchil en México
En territorio nacional, la flor de Cempasúchil es producida en primer lugar en el estado de Puebla, tan solo en 2019, ese estado pudo producir más de 14,900 toneladas y su diversidad es extensa, pues se estima que en México hay 35 especies de las 48 existentes en el continente americano.
Con relación a la tradición del Día de Muertos, la creencia apunta a que se pone un sendero con los pétalos de el cempasúchil desde la entrada principal del hogar hasta el altar de la ofrenda para guiar a las almas de los difuntos para que disfruten el banquete que sus seres queridos pusieron en su honor.
BV