Dos personas privadas de su libertad fueron asesinadas durante una riña registrada ayer dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl. Los decesos fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de una ficha informativa emitida por la Subsecretaría de Control Penitenciario.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, las víctimas fueron agredidas con arma punzocortante cuando se encontraban dentro del dormitorio tres del centro penitenciario.
“De forma inmediata, el personal de custodia activó los protocolos e informó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM) para realizar el proceso pertinente”, indicaron.
TAMBIÉN LEE: Apuñalan a policía de Neza para robarle su pistola
Tras los hechos, cerca de 50 familiares de internos se trasladaron al centro penitenciario donde permanecieron durante la madrugada de este lunes para solicitar informes sobre las agresiones. Algunos exigieron el despido de los directivos del penal al considerar que no garantizaron la integridad de los internos. Además acusaron de presuntos actos de corrupción y cobros de renta por diversos servicios.
Incluso, aseguraron que en semanas recientes se ha registrado el traslado de varios grupos de internos con sentencias mayores a 20 años, los cuales han sido canalizados a otros centros penitenciarios del país. Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México iniciaron con las investigaciones de rigor para esclarecer los decesos.
DJC